Los 5 Bilbainos

Los orígenes de este conocidísimo quinteto se remontan al año 1950 y se sitúan en la trastienda de una barbería sestaotarra, propiedad del aita de uno de sus integrantes, José Antonio Elguea “Peloduro”. Este gran acordeonista, junto con otros cuatro buenos aficionados a la música, componen la primera generación de Los Cinco Bilbainos.

Es de destacar la actividad prácticamente ininterrumpida de este popular conjunto. Tan solo cuentan con un breve paréntesis, entre mediados de los 60 e inicios de los 70. Por aquel entonces sus componentes deciden “hacer las Américas” (motivados también por una mejor situación económica que la que entonces tenían por estos lares) y recorren varios países durante unos años, terminando su vida artística en México, donde acaban dispersándose.

Pero enseguida, una nueva generación de artistas retoma el nombre y los temas más conocidos, a los que incorporan nuevas canciones cuyos éxitos han conseguido mantener la popularidad de Los Cinco Bilbainos hasta nuestros días, siendo actualmente el decano de los conjuntos músico-vocales en activo.

No son pocos los éxitos musicales que Los Cinco Bilbainos han cosechado a lo largo de sus distintas etapas. Entre ellos caben destacar los relacionados con el himno del Athletic, tanto el actual (Altza Gaztiak), que tuvieron el honor de presentar oficialmente durante una actuación televisiva en abril de 1984 –el año en que el equipo consiguió su ultimo doblete–, como el anterior (aquel que empezaba “Tiene Bilbao un gran tesoro…”), que fue una propuesta del inolvidable Goyo Nadal al maestro Urrengoetxea y finalmente incluido en el disco “Bilbao y sus pueblos” grabado por Los Cinco Bilbainos.

Otra de sus actuaciones más memorables fue la presentación del precioso zortziko Gernika, en la misma Villa Foral y con motivo del cincuenta aniversario del bombardeo, en julio de 1987. Han recorrido de cabo a rabo toda Bizkaia, Euskadi y buena parte de España. Pero también han hecho diversos viajes a otros países. Tiempo atrás, quizá el más emotivo fuera su visita a Rusia, para cantar ante los numerosos “niños de la guerra” –evacuados durante el levantamiento franquista–, que lloraron de nostalgia escuchando los canticos de su tierra tantos años después.

“Bilbao” de Carmelo Larrea Dentro del amplio repertorio de Los Cinco Bilbainos hay una canción especialmente destacada. Se trata de una preciosa melodía dedicada a Bilbao por el famoso compositor deustoarra Carmelo Larrea. La historia de cómo llegó a las manos de este grupo es realmente curiosa. Según parece, el maestro les vio actuar en uno de aquellos programas televisivos de José María Íñigo, y tanto le gustó esa actuación que les remitió una carta manuscrita en la que les incluía la letra y partitura de una inédita canción que había dedicado a su añorado Botxito. En dicha carta señalaba cómo era su deseo que la grabaran Los Cinco Bilbainos, a poder ser en Bilbao, y haciéndose cargo él mismo de todos los gastos. Pero el destino quiso que, casi al tiempo de recibir la misiva con el ofrecimiento, el maestro Larrea falleciera en Madrid (en febrero de 1980) y todo el proyecto quedó archivado a la espera del momento oportuno. Y ese momento llegaría unos años después, con el anuncio de un gran espectáculo organizado en memoria y homenaje de tan insigne compositor bilbaino en el incomparable marco del Teatro Arriaga. Allí, el 19 de febrero de 2011, tras las intervenciones de artistas de la talla de El Consorcio, Los Mitos o Kepa Junkera, entre otros, y con el espectacular acompañamiento de la Orquesta Bilbao Philarmonia, tuvo lugar el estreno mundial del Bilbao de Carmelo Larrea. Todo un acontecimiento protagonizado por Los Cinco Bilbainos.

Los actuales componentes de Los Cinco Bilbainos, por riguroso orden de incorporación, son: José Luis Fernández de Arteta (barítono), José Antonio González de Bizkaia (primer tenor), Eduardo Robles (segundo tenor), Jacinto Oñate (bajo) y Agustín Ferrero, al frente de los teclados. Todos ellos con un bagaje artístico tan amplio que no cabe en estas líneas. Según afirman se compenetran a la perfección, musical y personalmente. Como en cualquier cuadrilla, saben muy bien “de qué pie cojea” cada cual. Las únicas discusiones vienen dadas por aspectos musicales, ahí son severos por estricto sentido de la profesionalidad, pero llegan a consensos con facilidad. El pasado año 2020 el grupo cumplió su 60 aniversario, (Texto de Jose Mari Amantes en el periódico Bilbao)

Un comentario en “Los 5 Bilbainos

  1. Pingback: Bilbainadas – Anda, pues de Bilbao, de dónde va a ser?

Deja un comentario