Bilbainadas

La bilbainada es un género musical típico de Bizcaia en el cual, como su nombre nos indica, habla principalmente sobre Bilbao y sus pueblos cercanos.

Para fijar el origen de estas canciones llamadas bilbainadas, habría que remontarse a cuando Diego López V de Haro fundó la villa de Bilbao. Se puede decir que existe cierta semejanza entre estas canciones y aquellas notas y letras de las llamadas canciones de ciego, muestras populares entre las que se aireaban noticias y sucesos en plazas de los pueblos. Además, en los siglos XIX y XX la influencia de los ritmos de la habanera conformarán la bilbainada. Las canciones populares recogen así lo mejor de las tradiciones folclóricas y la idiosincrasia de una tierra en cuya permanencia y enriquecimiento participan todos los vizcaínos.

Bizkaia ha cambiado a todo aquello que ha sido como propio, y lo ha hecho aportando su particular manera de vivir y de entender la vida, siendo una de esas maneras las bilbainadas. En la bilbainada confluyen la vivencia del grupo, la observación curiosa y costumbrista de la realidad, la nostalgia y la ironía con nombres propios y todo ello con un ritmo de celebración por el instante al que resulta muy difícil resistirse.

Entre 1920 y 1930 se fraguan los primeros grupos de bilbainadas para un público mayoritario y nombre artístico. La entonces costumbre extendida del txikiteo iba con frecuencia aparejada al cántico de bilbainadas. De ese modo, las numerosas cuadrillas que se distribuían por las calles del Botxo, al tiempo que entonaban sus estómagos con buenos riojas entonaban también bonitos acordes musicales. Así que no era de extrañar que los grupos que iban surgiendo tuvieran pronto muchos seguidores A su difusión contribuyen tanto el gramófono, como la radio, abriendo una nueva etapa en la historia de las bilbainadas. Son grupos muy vinculados con la villa los que influyen en la propagación de esta terminología «bochera». El «Bocho», palabra que se utiliza para referirse a Bilbao, da nombre a las canciones bocheras y al grupo Los Bocheros. Los «chimbos», apelativo tradicional de los bilbaínos, presta su nombre a las canciones chimberanas y a grupos como los chimberos y los chimbos… Se trata de una terminología local que pasa a convertirse en universal.

Desde 1988 Radio Nervión lleva realizando un concurso centrado en este género musical en el que se presentan un número de bilbainadas y se premia (según valoración de un jurado) a la mejor canción del certamen, y al ganador se le otorga una estatuilla de Diego López de Haro (fundador de Bilbao) y un cheque con una cantidad de dinero.

Iñaki Basabe, campeón del concurso de bilbainadas 2019 con su trofeo, Don Diego de Honor

Siendo la bilbainada un género popular no puede entenderse este sin la entidad y personalidad propia de cada uno de los grupos que lo han interpretado a lo largo de los años. Entre otros:

Y otros muchos

Deja un comentario