Pregonero (o Pregonera) y Txupinera

El Pregonero es la persona encargada de leer el pregón que anuncia el comienzo de las fiestas. Si bien los primeros años corrió a cargo de los comparseros, en 1980 fue el alcalde, Jon Castañares, el encargado de leerlo. A partir de entonces la Comisión decidió elegir a una persona o colectivo conocido de Bilbao para ocupar el puesto.

Hasta el año 1986 el pregonero se limitaba a leer su pregón y desaparecía de las fiestas, pero dicho año Natxo de Felipe, por iniciativa propia, asistió a diversos actos festivos, dándole una mayor dimensión al cargo.

En 1988, Josepe Zuazo diseñó un uniforme de pregonero compuesto por chaquetilla en frac amarilla, bicornio negro empenachado, cinturón o gerriko blanco y pantalón o falda blanca para diario y negro para ceremonia. Un uniforme que comparte características similares con el de las milicias liberales que defendieron la villa frente a las tropas carlistas durante los Sitios de Bilbao.

La txupinera ha sido históricamente un empleo municipal desempeñado exclusivamente por mujeres, cuyo papel era avisar a los vecinos de las grandes solemnidades mediante el disparo de cohetes o chupines. La primera Comisión de Fiestas decidió recuperar esta figura que desde entonces correría a cargo de una comparsera. Así, cada año se realiza un sorteo entre las comparsas y ellas mismas designan internamente a su representante.

En 1983 se encargó al escultor José Ángel Lasa la realización de la “percha” lanzachupines y la makila representativa del cargo de Txupinera, que este realizó en maderas nobles (roble viejo para la “percha”; tejo para el pomo de la “makila”, que permite su ensamblaje con la “percha”, para según que usos; y boj para la vara) por un precio de 80.000 pesetas. La “percha” será respuesta en el año de 1995 por el mismo José Ángel Lasa, para cubrir la desaparición de la original. Estos elementos son guardados en el Ayuntamiento y entregados por la Txupinera saliente a la recién elegida. La primera Txupinera en utilizar la “percha” y “makila” del cargo fue Alazne Olabarrieta de la konpartsa Mamiki en 1983.

Y como el de pregonero, este oficio también cuenta con uniforme de gala, diseñado por Alejandro Gutiérrez en 1985: guerrera roja con charreteras y vivos al cuello negros y botonadura dorada, falda negra, txapela roja con el escudo de Bilbao bordado, medias blancas y zapatos de charol negros. El uniforme tiene similitudes con el de las tropas carlistas que asediaron y bombardearon Bilbao durante el primer Sitio de Bilbao, especialmente su característica boina roja.

El uniforme, costeado con cargo a los presupuestos municipales de fiestas, lo corto y cosió un familiar de la propia Mª Luisa Crespo, Txupinera de ese año de 1985, pero apenas si fue usado más allá de los actos oficiales de inicio y final de Aste Nagusia.

En 1986, el entonces presidente de la Comisión de Fiestas, el exconcejal Julián Fernández, entendió que el Ayuntamiento no tenía porque sufragar el Uniforme de la Txupinera, y la Coordinadora de Konpartsas tampoco lo tenía claro, así que entre cuatro de aquellas Konpartsas: Txomin Barullo, Hontzak, Tintigorri y Pinpilinpauxa hicieron frente a los gastos necesarios para que la Txupinera de ese año, Manoli Cruces, volviera a llevar aquel uniforme. Pero Manoli, que compartió cargo con Natxo de Felipe, como Pregonero, apenas si se quitó el uniforme en toda la semana, acudiendo a todos los actos posibles. Quedaba establecido el “Uniforme de la Txupinera”.

Deja un comentario