Licor del Polo

De la colección “De Bilbao de toda la vida” de Tomás Ondarra y Jon Uriarte

1876 Licor del Polo nace en Bilbao, de la mano de Salustiano de Orive, estudiante de farmacia y botánica que lanzó un colutorio para poner remedio al dolor de muelas.

1960 Licor del polo introdujo la crema dentífrica en tubo y en dos sabores: la original y la clorofilada, algo inusual en España. Durante esos años la marca se hizo eco en la prensa española con publicidad innovadora que no dejaba a nadie indiferente

1992 En 1992, Licor del Polo revoluciona el mercado al lanzar el 2 en 1, dentífrico con enjuague.

Actualidad: Con los años Licor del Polo ha seguido innovando para ofrecer a los consumidores los mejores productos para mantener una higiene bucal perfecta y una máxima sensación de frescor.

Licor del Polo nació como remedio para la limpieza y el cuidado bucal en unos años en los que esta zona del cuerpo estaba condenada al olvido. Limitada a productos que provocaban más daños que beneficios, abandonada al desamparo y al descuidado o, simplemente, a las malas artes de algunos dentistas, las bocas no pasaban por sus mejores momentos. Así se sintió Salustiano de Orive en sus tiempos de estudiante de Farmacia en Madrid, cuando sufrió un fuerte dolor de muelas y el dentista decidió que el mejor remedio era extirparle las dos piezas dentales. El joven se prometió a sí mismo que nunca más pasaría por aquel trance. El dolor le sirvió como inspiración.

¿Por qué el nombre de licor del polo?

En la universidad, Orive tenía un compañero al que cariñosamente llamaba Polo y al que prometió que su primer invento llevaría su nombre. Además, el elixir, aparte de hierbas y plantas, contaba entre sus ingredientes con varias sustancias utilizadas en el Polo Norte para combatir el escorbuto. Licor del Polo tenía, por lo tanto, licencia doble para llamarse así. Años más tarde, la firma marcó la diferencia también en la publicidad televisiva, con anuncios originales e innovadores. Todos recordamos a la joven aventurera que se cepillaba los dientes con Licor del Polo y conseguía congelar con su aliento un lago de agua.

Salustiano de Orive creó un imperio a partir de Licor del Polo. Si fue un genio en el momento de inventar un producto adelantado a su época, fue un maestro a la hora de saber venderlo al público. Desde el comienzo, De Orive utilizó a la prensa como aliada para mostrar su producto. Era corriente ver en los periódicos de la época breves versos anunciando el poder milagroso de Licor del Polo. Unos estaban dirigidos a los más impetuosos y airados; otros, a los más presumidos. Veamos algunos ejemplos

La Sociedad de naciones ha mandado a sus soldados limpiar con Licor del Polo la boca de sus cañones.

Al polo fue Sisebuto hace un año y aún no escribe, ¿Se habrá muerto de escorbuto? por no usar el muy bruto Licor del Polo de Orive.

Calixto que es hombre listo, de Orive la pasta gasta y así el bueno de Calixto se da el pisto y se da pasta.

Del viento, en este momento, mal aliento se percibe. Que mal le huele el aliento ya podría usar el viento Licor del Polo de Orive.

Mi dependiente Vicente a una dura chuleta no podía hincar el diente. Se untó Licor del Polo y tras de un rato hincó el diente y rompió el plato.

¿Qué le ha prescrito el doctor? Licor. ¿Licor tan sólo? Del polo. ¿Licor del Polo prescribe? Licor del Polo de Orive.

Luciano te quedas solo y de verdad que lo siento, pero usa Licor del Polo para que no huela tu aliento.

¡Camarero! ¿Qué quiere usted, ron, o marrasquino solo? No quiero ningún licor no siendo Licor del Polo.

En Babia Rosita vive, quiere tener pretendientes y no usa para los dientes Licor del Polo de Orive

Para ser rico en España hay dos caminos tan sólo, o dedicarse al toreo o vender Licor del Polo.

En un choque de trenes hace días perdió todos los dientes Paco Mir. Se untó Licor del Polo y al de un año le han vuelto a salir.

Dentífricos hay cuatrocientos con anuncios a los cuatro vientos y todos saben a vitriolo si se comparan con Licor del Polo.

Años más tarde, la firma marcó la diferencia también en la publicidad televisiva, con anuncios originales e innovadores. Todos recordamos a la joven aventurera que se cepillaba los dientes con Licor del Polo y conseguía congelar con su aliento un lago de agua.

Plano de la farmacia Orive de la calle Askao. 1871

3 comentarios en “Licor del Polo

  1. Pingback: Introducción y listados – Anda, pues de Bilbao, de donde va a ser?

  2. Pingback: Crema dental “el Torero” – Anda, pues de Bilbao, de dónde va a ser?

  3. Pingback: Salustiano Orive Oteo – Anda, pues de Bilbao, de dónde va a ser?

Deja un comentario