FANT

Cartel de la 1ª edición del año 1994

El FANT es el Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Inició su andadura en el año 1994 organizado por la revista Quatermass y con la colaboración del Ayuntamiento. Javier G. Romero fue su impulsor. Guionista, crítico, divulgador y escritor sobre cine, Javier G. Romero editaba en los años 90 la revista sobre el género Quatermass, y quiso acercar al público local esas películas de las que hablaba en su publicación. “La idea era proyectar títulos célebres de distintas vertientes del género como gancho para, en siguientes ediciones, poder ir creciendo con homenajes, ciclos…”, rememora. Dicho y hecho. Embarcó en el proyecto al Ayuntamiento de Bilbao como colaborador (le cedieron la Biblioteca de Bidebarrieta y el proyector y la pantalla para poner ¡¡¡en VHS!!! los seis filmes que puedes ver en el cartel bajo estas líneas) y ya en la segunda edición pudo traer a un primer homenajeado: Paul Naschy.

Leyendas como Narciso Ibáñez Serrador y promesas como Jaume Balagueró pasaron por las cinco ediciones del certamen que dirigió y que gozaron desde el principio de gran capacidad de convocatoria popular (para la tercera ya tuvieron que sumar el Salón El Carmen a sus sedes tras dejar pequeño Bidebarrieta). Precisamente en esa edición, en 1997 (en 1995 no se celebró), la Semana de Cine Fantástico de Bilbao consiguió prestrenar la producción norteamericana de Jesús Franco “Tender Flesh”. El maestro de la serie B se trajo al reparto y a los productores yanquis con la promesa de un “estreno mundial” que fue, en realidad, una proyección en una biblioteca municipal que seguramente aún no habrán olvidado.

Es en el año 2000 cuando pasa a ser denominado el FANT (siendo la T del logo un puñal) y a ser organizado por el Ayuntamiento.

Se hizo cargo del mismo Iván Barredo. Actual responsable de la distribuidora Good Films y, desde la 4ª edición, colaborador de programación de la Semana de Cine Fantástico de Bilbao, Iván Barredo asumió la dirección con el cambio de siglo, en el año 2000 (y mano a mano con Borja Crespo, que había colaborado desde la primera edición. Fue entonces cuando el Ayuntamiento tomó las riendas de la organización de lo que desde entonces sería el FANT (nuevo nombre alumbrado por Crespo). En aquellos años Bilbao gozó del lujo de ver en pantalla grande títulos como “La noche de los muertos vivientes”, “El hombre elefante” o “Freaks. La parada de los monstruos”. También se potenciaron las actividades paralelas: proyecciones infantiles, exposiciones (con los story-board de “El espinazo del diablo” de Guillermo del Toro en 2001), talleres (con el maestro de efectos especiales y maquillaje Colin Arthur -“La historia interminable”, “2001: Una odisea del espacio”-), sesiones golfas y homenajes (Peter Jackson, Álex de la Iglesia…).  Y “se profesionalizó” el festival con la entrada del Circuito Coliseo, que lo acogió en sus Cines Ideales y ayudó a conseguir prestrenos potentes (“Destino final”, “Hedwig and the Angry Inch”…). Asimismo, Barredo y Crespo arrancaron el decidido (y atinado) apoyo a los jóvenes creadores. ¿Les suena un tal J. A. Bayona? Antes de rodar en Hollywood o de venir a FANT como premio honorífico en este 2019, ya estuvo en Bilbao entonces proyectando su corto “Mis vacaciones”.

El principal objetivo del tándem Barredo-Crespo entonces era “llegar a mucha gente, crear un ambiente festivo en torno a FANT y fomentar la cultura, especialmente entre los jóvenes”. Y vaya si se logró. Aún se recuerda el día en que, en el año 2002, más de 200 personas se quedaron en la calle sin entrada para ver la que se convertiría en principal cinta de culto del cine español, “Kárate a muerte en Torremolinos” (Pedro Temboury). También, claro, se buscaba “ser fuente de riqueza en la ciudad, usando el FANT como elemento publicitario para dar a conocer Bilbao como ciudad cultural en todo el estado”, recuerda Barredo, algo que ahora nos parece “lo más normal”, pero que no lo era tanto hace dos décadas, cuando el término “efecto Guggenheim” estaba aún por acuñar.

Justo Ezenarro asumió el cargo de director del FANT en la edición de 2008 y de aquel año viene su primer gran recuerdo, cuando tomaron la decisión de entregar el premio Fantrobia -a un valor emergente en el género- a Fernando Velázquez. El compositor getxotarra ya había colaborado entonces con Nacho Vigalondo o Koldo Serra y había creado la banda sonora de “El orfanato”.

Y es que Ezenarro está convencido de que la existencia de un festival como el FANT ayuda a crear cantera de profesionales en Euskadi. Algo que también evidencia el premio que instauraron al Mejor Cortometraje Vasco. “La sesión de cortos locales con la que arranca el festival cada año se ha convertido en un clásico y un referente para el cine joven hecho en Euskal Herria”, alaba. Y la realidad le vuelve a dar la razón. De esas citas han salido cortometrajistas que han acabado volviendo al FANT con sus largos de debut: Roberto San Sebastián (“La noche del virgen”), Haritz Zubillaga (“El ataúd de cristal”) y, ya este año, Jon Mikel Caballero, quien, según se acaba de conocer, ha ganado el premio al Mejor Guión y a la Dirección más innovadora en FANT 2019 con su muy estimable “El increíble finde menguante”. (Texto de Germán Castañeda en BI-FM)

En el año 2021 ha celebrado su 27 edición y sin alcanzar la trascendencia de su hermano mayor, ZINEBI, va afianzándose en el mundo de los festivales.

Si algo caracteriza a este festival son sus carteles en los que en numerosas ocasiones incorpora elementos característicos de la ciudad

2008 Guggenheim
2009 Rascacielos de Bailén
2010 Escultura Mamá del Guggenheim
2011. Plaza Nueva
2013 Parada del Tranvía de Uribitarte
2015 Vaso txikiteo
2017 Pasarela de Arrupe y Torre Iberdrola
2020 Skyline de Bilbao
2021 Zubi Zuri

Deja un comentario