Librería Cámara

Es la librería más antigua de Bilbao. Comenzó el negocio Teófilo junto a su Mujer María hallá por el año 1926 ubicada inicialmente en San Francisco.

De ahí pasó a Jardines de Albia hasta que en el año 1934 se traslada a su actual sede en la calle Euskalduna.

Tras el fallecimiento de Teófilo y Maria se hacen cargo de la librería Javier y Ángel a los que sucede Santi junto a su mujer Mª del Carmen Tobalina. En la actualidad la regenta el hijo de estos últimos, Javier que es la tercera generación.

En el año 2019 se les concedió el premio ‘El paraje bilbaíno’, instaurado por Konpartsa Moskotarrak, en reconocimiento a todos los miembros de una saga familiar.

Cámara se mantiene, según Moskotarrak, como referente «casi en solitario» de las clásicas librerías cuyos profesionales no son «simples vendedores», sino auténticos apasionados de la cultura a los que poder consultar «cualquier aspecto relacionado con su trabajo». El galardón reconoce el «mérito» de un comercio que ha conseguido mantener y consolidar su actividad original a lo largo de casi un siglo de vida.

Son negocios ligados a la historia de la villa, aunque resulta obvio que no atraviesan su mejor momento. Cámara lo tiene asumido, pero tampoco puede quejarse. Mantiene en nómina a cuatro empleados y ha reinventado el negocio al diversificar la actividad y acompañar la venta de los últimos lanzamientos editoriales y rarezas que solo despacha su local con la organización de talleres de escritura y poesía, exposiciones de fotografía, catas de vino…

Librería Cámara ha sabido, mantener el tipo. En vez de ofrecer los típicos bestseller, que también figuran en sus estanterías, ha apostado por «otra literatura» que suele escapar al control «casi total» de las grandes cadenas de distribución y plataformas digitales. Se ha especializado en la venta de libros de ensayo, filosofía, política, historia, economía, fotografía… Sin olvidar el encantador diseño de su establecimiento, con los libros colgando del techo que tanto fascina a los niños que se acercan de la mano de sus padres. Un negocio que, pese a los peores presagios, mantiene una actividad comercial con muchos capítulos todavía por descubrir. (Texto de Luis Gómez en el Correo)

Deja un comentario