San Mamés

De la colección «De Bilbao de toda la vida» de Tomás Ondarra y Jon Uriarte

En Bilbao a la hora de hablar de San Mamés hay que matizar: ¿hablamos del santo o del campo de fútbol?

SANTO SAN MAMÉS

Vamos a comenzar por el santo ya que es el hilo de donde comienza la historia

Cuenta la leyenda que «Mamés» fue un mártir arrojado a los leones en un circo romano de la región de la Capadoccia, en Turquía. Los animales en vez de atacarle se apiadaron de él y se aposaron a sus pies. De ahí que se convirtiera en Santo.

En Bilbao existía la colina de San Mamés, incluso antes de que se fundase la villa, donde estaba la ermita de San Mamés (siglo XVII), que luego fue convento de Franciscanos, en 1447, donde se veneraba al santo y donde después la Diputación de Bizkaia levantó la Casa de Misericordia que se inauguró en 1872 y primeramente se llamó Asilo de San Mamés.

En 1695, por bula papal de Inocencio XII, fue entregada la cabeza de San Mamés al inquisidor del reino de Aragón, Don Juan de Texada, quien la donó en un magnífico relicario de plata a la iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza. Posteriormente, el 24 de enero de 1946, se extrajo un trozo del cráneo del santo con destino al asilo de San Mamés de Bilbao. La entrega se hizo el 6 de agosto del mismo año en los salones de la Diputación de Bizkaia. Desde entonces, la capilla de la Casa de Misericordia guarda el relicario con el pequeño fragmento de cráneo de San Mamés

Pero otra reliquia fue entrega al Athletic que la guarda en su sede de Ibaigane

Y fue en unos terrenos del asilo donde como veremos se construyó el antiguo campo de futbol del Athletic. De ahí que se le llame San Mamés

Y ya hemos llegado al Campo de Futbol

CAMPO DE FUTBOL ANTIGUO

De la colección «De Bilbao de toda la vida» de Tomás Ondara y Jon Uriarte

En 1912, la directiva dirigida por el presidente Alejandro de la Sota llevaba tiempo estudiando la posibilidad de trasladar al equipo del Campo de la Jolaseta, un estadio moderno para la época pero que requería un desplazamiento hasta Guecho a un nuevo estadio que estuviera en la villa de Bilbao. El cambio no estaba solamente justificado por razones logísticas sino también por el aumento en la popularidad del equipo gracias a los recientes éxitos en el Campeonato de España. Después de descartar un primer proyecto en Indauchu, la directiva potó por un solar ubicado en la prolongación de la Gran Vía, contiguo al asilo de San Mamés y decidió alquilarle los terrenos en los que se construiría el estadio a los herederos del político Pedro Novia de Salcedo por 4.000 pesetas durante diez años.

El antiguo estadio del Athletic Club estaba situado en la explanada que hay frente a la fachada principal del actual recinto. Ambos, antiguo y nuevo «San Mamés» tienen este nombre como consecuencia de que el terreno donde se construyeron pertenecía en su día al asilo de «San Mamés», quienes cedieron dicho espacio para la construcción del campo de fútbol.

La propiedad del estadio era del Athletic Club, aunque los terrenos donde se asienta pertenecieron a la caja Bilbao Bizkaia Kutxa (en usufructo para que lo utilizase el Athletic Club), posteriormente el club compró todos los derechos sobre el terreno a cambio de que se utilizasen exclusivamente para fines deportivos. Tenía capacidad para 39 750 espectadores y un terreno de juego de 105 x 68 metros. Fue el único estadio de España que acogió todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928 hasta la temporada 2012/13.

Si algo le daba personalidad al antiguo campo era su ARCO

En febrero de 1952 se iniciaron las obras de remodelación de la tribuna oeste (la principal) gracias a un proyecto elaborado por los arquitectos Carlos de Miguel, José Antonio Domínguez y Ricardo Magdalena y por el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. Esta reforma incluía una revolucionaria estructura metálica que permitía la ausencia de columnas y por consiguiente una importante mejora de la visibilidad para los espectadores. Las obras de la popular estructura quedaron terminadas el 13 de marzo de 1953. En el año 1982 sufrió una pequeña modificación en el que solamente se movió cinco milímetros de su situación original.

El 6 de agosto de 2013, el arco fue desmontado y trasladado trozo a trozo para su restauración a la empresa Lointek, en la localidad vizcaína de Urduliz. ​El 13 de mayo de 2014, llegaron las primeras piezas del arco a las instalaciones de Lezama. ​El 18 de marzo de 2015 el club comenzó la instalación del arco en un lateral del terreno de juego del campo 2, enfrente de la tribuna Piru Gainza y junto al aparcamiento.​El 14 de octubre de 2016 se dieron por finalizadas las obras.

CAMPO DE FUTBOL ACTUAL

Fue inaugurado en su primera fase de construcción el 16 de septiembre de 2013 y es el sucesor del antiguo San Mamés. Es utilizado principalmente por el Athletic Club para la práctica del fútbol, si bien tiene otros usos complementarios entre los que se incluye un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal. Además, es utilizado como recinto para conciertos de gran envergadura, al igual que su antecesor. El campo tiene una capacidad de 53 331 localidades (ampliable en 2000 más, según el arquitecto César Azcárate), y cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA, por lo que puede ser sede de la Eurocopa y albergar finales de la Liga Europa; no así de la Liga de Campeones, ya que esta requiere un aforo mayor.

La primera piedra se colocó el 26 de mayo de 2010 y las obras comenzaron oficialmente el 25 de junio del mismo año. El estadio se realizó en dos fases: en la primera se llevó a cabo la construcción de los dos laterales y uno de los fondos, mientras que en la segunda se construyó el último fondo y se habilitaron los palcos VIP. Se estimó que el estadio estaría totalmente construido en la primavera de 2015, aunque el Athletic Club comenzó a jugar en él a partir de la temporada 2013/14, a falta de la construcción de uno de los fondos.​ El estadio fue inaugurado en su primera fase de construcción, el lunes 16 de septiembre de 2013, en un partido de Liga frente al R. C. Celta de Vigo.

El 5 de noviembre de 2015, San Mamés fue premiado en el World Architecture Festival, celebrado en Singapur, como el mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción.

LA CATEDRAL

Tanto al antiguo como al nuevo San Mamés se le conoce por La Catedral. ¿De dónde viene ese sobrenombre?

Hay varias teorías de su origen, pero la que más fuerza tiene dice que viene de que cuando los seguidores iban a ver a su equipo siempre matizaban para no confundirlo con el asilo: «Vamos a San Mamés, pero a la Catedral» en referencia al estadio. («¿A dónde vas?» se decía. «A San Mamés- ¿A la ermita? – No, a la Catedral»), pero posteriormente se fue interpretando el apodo como referencia a la tradición y a los valores del club.

LOS LEONES

¿Y de dónde viene el apelativo de los leones cuando nos referimos a los jugadores del Athletic?

La historia viene del santo San Mamés que fue arrojado al circo por orden del emperador romano Aureliano para que le devoraran los leones pero, según cuenta la leyenda, logró amansarlos y éstos se postraron a sus pies. ​En 1929, tras un triunfo del Athletic, el cronista del diario El Liberal tituló: «Volvió a rugir el león de San Mamés». Eso dio lugar a que en lo sucesivo a los jugadores del Athletic se les conociera como «los leones de San Mamés».​

Un comentario en “San Mamés

  1. Pingback: Athletic Club – Anda, pues de Bilbao, de dónde va a ser?

Deja un comentario