Sabino Arana

Sabino Arana Goiri (Abando, 26 de enero de 1865-Pedernales, 25 de noviembre de 1903) fue un político, escritor e ideólogo, considerado el padre del nacionalismo vasco. Él se llamaba a sí mismo Arana ta Goiri’taŕ Sabin, aunque actualmente se le conoce como Sabino Arana.

Nacido en la casa familiar situada en la calle Ibáñez de Bilbao, número 10 (antes «casa de Albia» y actualmente conocida como Sabin Etxea —casa de Sabino—), como el octavo y último hijo de Santiago de Arana Ansotegui y Pascuala de Goiri Acha, fue bautizado como Sabino Policarpo en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, localidad de la que había sido alcalde su padre. Debido a la colaboración de su padre en los preparativos del alzamiento carlista de 1872, Sabino y parte de su familia se exiliaron y se trasladaron a Francia, en donde pasaron más de tres años.

En agosto de 1873 marcha la familia a Lapurdi y, después de un accidentado viaje, en octubre, se quedan en Baiona, y comienza a estudiar en el colegio San Luis Gonzaga. En octubre de 1876 regresan a Abando y sigue sus estudios en el colegio de los Jesuitas de Orduña hasta 1881. Ya con 15 años se marca su profundo carácter religioso, pues albergaba la idea de ser Jesuita al terminar el bachiller. En los últimos meses de colegio contrae una grave enfermedad de la que tardará varios meses en recuperarse. En 1883 marcha a Barcelona para estudiar Leyes y se hospeda en la calle San Pablo.

Durante el periodo de 1887 al 92 escribe varios libros; el 30 de noviembre de 1892, sale a la calle “Bizkaya por su independencia”, como se dirá después, su primer «Irrintzi» de guerra. El 3 de junio de 1893 se reúne con 16 amigos en el caserío de Larrazábal para explicarles la nueva doctrina expuesta en su último libro. Una vez terminado el discurso que tenía preparado, se desató una gran polémica en la que le llegaron a tratar de loco y visionario, pero a los pocos días, esos mismos, se hicieron fieles y entusiastas seguidores del «Nacionalismo Vasco», bajo el lema que siempre defendió «Euzkotarren aberria Euzkadi da», «Euskadi es la patria de los vascos».

El 8 de junio de 1893 sale el primer número de “Bizcaitarra” que después de sufrir cuatro procesos, se cerró en septiembre de 1895. El primer acto colectivo del Nacionalismo para celebrar la fundación del «Euzkaldun Batzokija» se realizó en Arrigorriaga el 8 de julio de 1894, y el sábado 14 a las seis de la tarde fue izada por primera vez una Ikurriña tejida en lana, en los balcones del primer piso que se había alquilado para domicilio social en la calle Correo, esquina con el Bulevar.

El 28 de agosto 1895 es encarcelado por un proceso de denuncia de Filomeno Saltura, siendo condenado a un mes y once días de arresto mayor, a una multa de 125 pesetas y al pago de costas. Tuvo otros tres procesos por su publicación, y el 12 de septiembre fue clausurado por orden gubernativa, procesados los 110 socios y encarcelada toda la junta directiva. Al salir de la cárcel en 1896 funda con su hermano Luis la casa editorial «Bizkaya’ren Edestija ta Izkera-Pizkundia», «Renacimiento de la Lengua y la Historia de Vizcaya». El 2 de mayo funda el periódico «Baseritarra» nombrando como director a Teófilo de Guiard, tuvo carácter semanal siendo suspendido por el gobierno en el nº 18, el día 29 de agosto.

Sabino se presenta para diputado por el Partido Nacionalista Vasco en el distrito de Bilbao y, el 11 de septiembre de 1898, llega a la Diputación gracias a los cuatro mil quinientos votos conseguidos. El 4 de junio de 1899 edita junto con su hermano Luis «El Correo Vasco», diario que tiene que cerrarlo el 15 de septiembre del mismo año

El 2 de febrero de 1900 Sabino Arana se casó con Nicolasa Achica-Allende, una joven aldeana del pueblo vizcaíno de Busturia pobre e iletrada.

Proveniente de una familia carlista, fundó el Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), partido que dirigió y por el que llegó a ser diputado provincial de Vizcaya. Murió en 1903, a la temprana edad de treinta y ocho años, a causa de la enfermedad de Addison, dejando plasmada su ideología en 33 obras poéticas, 14 libros políticos y literarios y más de 600 artículos en prensa.

El legado de Sabino Arana continúa siendo polémico hoy en día. Ha sido muy criticado por sus detractores, que denuncian el fundamento racista, machista o xenófobo de su ideología. Los defensores de la figura de Sabino Arana aluden al contexto histórico de la época, en el que tales ideas eran dominantes no solo en el nacionalismo sabiniano, sino también en España y en prácticamente toda Europa. En cualquier caso, el legado de Arana en la historia del País Vasco es incontestable. Sabino Arana fue el creador de la ikurriña, del Eusko Abendaren Ereserkia (actual himno del País Vasco) y del término Euzkadi (que posteriormente se convertiría en Euskadi). También realizó numerosos estudios filológicos; recogió numerosas palabras del euskera popular y creó también numerosos neologismos en dicha lengua, en lo que él denominó euskara garbia (en español, euskera limpio). (Texto de Bilbao Izan y Wikipedia)​

Las huellas que persisten en la Villa

AVENIDA

Se le denomina así desde el año 1977 cambiando el anterior nombre que era Avenida Jose Antonio Primo de Rivera,

ESTATUA

La escultura en homenaje a Sabino Arana Goiria (1865-1903) se ubica en los Jardines de Albia de Bilbao. Fue inaugurada el 30 de noviembre de 2003 y fue costeada por los afiliados al EAJ/PNV con motivo del centenario de la muerte de Arana.

La escultura es obra de Xebas Larrañaga Odriozola, escultor azkoitiarra, que destaca por su formación clásica y su atención con las tendencias más vanguardistas.

En el caso de la escultura de Sabino Arana, ésta es una obra de algo más de dos metros de altura, que reproduce al político erguido, en posición de pasear, con una mano en el bolsillo y otra en el pecho, y mirando al horizonte. La escultura, vestida con traje, se alza sobre un pedestal en el que se puede leer una de las frases más conocidas de Sabino Arana: “Euzkotarren Aberria Euzkadi da” (Euzkadi es la patria de los vascos). La obra está fundida en bronce y se levanta justo al lado de la sede del EAJ/PNV, Sabin-Etxea. Localización llena de simbolismo ya que allí mismo se levantaba la casa familiar de los Arana, en la que nació el propio Sabino. (Texto de Ana Prado)

SABIN ETXEA

A la casa donde nació y vivió gran parte de su vida se le llamó Sabin Etxea. En diciembre de 1961 se derribó, con orden expresa del Gobierno de que no quedara el menor recuerdo del edificio, que nadie tocara los escombros, y que estos fueran arrojados al mar. Esto último no se realizó, pero fueron diseminados de forma que no se pudieron localizar. Posteriormente, en el mismo lugar, se edificó la actual sede del PNV.

Sabin Etxea (Casa de Sabino, refiriéndose a Sabino Arana) se encuentra ubicada en el número 16 de la calle Ibáñez de Bilbao, en el barrio de Abando de la villa de Bilbao y constituye la sede central del Partido Nacionalista Vasco.

Sabin Etxea está construida sobre el solar de la antigua casa de la familia de Sabino Arana Goiri y conserva en su interior algunos trozos o escombros como por ejemplo la barandilla metálica de uno de los balcones de la casa original.

En el año 1857 Santiago Arana Ansostegi, propietario de un próspero astillero en las orillas del Nervión y padre de Sabino Arana Goiri, decide construir un palacete de estilo neovasco para que haga las funciones de hogar familiar. En ella transcurrirá Arana la gran mayoría de su juventud y su madurez. Posteriormente, tras la proclamación de la Segunda República, el edificio fue alquilado y habilitado como «batzoki» (sede social del PNV) y sede central del Euzkadi Buru Batzar, a iniciativa de Luis Arana, hermano de Sabino. La nueva sede central del PNV sería inaugurada a comienzos de 1932.​ Se mantuvo en esta función hasta la Guerra civil.

En 1937, tras la conquista de Bilbao por parte de los franquistas, el edificio fue incautado por Falange. En el mismo se instalaría la sede de Auxilio Social en Bilbao, situación en la que se mantuvo durante varios años. En diciembre de 1960, siendo José Macián Pérez gobernador civil de Vizcaya, se decidió su derribo. El edificio sería demolido entre 1960 y 1961.​ El solar resultante quedó vacío durante décadas. Ya en la democracia se utilizó como lugar para la celebración de ceremonias conmemorativas.

En 1979 el PNV adquirió el solar vacío. En 1988 se retoma la idea de construir una nueva Sabin Etxea sobre el terreno que ocupara la original. Por tal motivo se convoca un concurso restringido e interno dirigido a arquitectos de EAJ/PNV para redactar un proyecto de edificio con la representación que requería el simbólico emplazamiento y la funcionalidad precisa para convertirse en sede del Euzkadi Buru Batzar y del Consejo Regional de Bizkaia. El proyecto elegido resultaría ser el del arquitecto alavés Koldo Eguren Zendoia.

Con un total de 7.993 metros cuadrados construidos el edificio consta de seis plantas de sótano, planta baja y cinco alturas, en las que se distribuyen las distintas dependencias, principalmente oficinas pero también bar, restaurantes públicos y privados, biblioteca, sala de ruedas de prensa, sala de exposiciones, salón de actos y garajes.

Las diferentes dependencias fueron ocupándose progresivamente a partir de octubre de 1992, y en el verano de 1995, coincidiendo con el centenario de la fundación del PNV, concluyó la segunda fase de las obras. (Wikipedia)

Deja un comentario