Pagasarri

En Bizkaia existe la tradición, que no se sabe ni desde cuando ni porque, de subir el día de Año Nuevo al Pagasarri. Son cientos los vizcaínos que suben este día a este monte tan próximo a Bilbao. También hay gente que en vez del día 1, suben el 31 de Diciembre.

La montaña más clásica y conocida de todas las que rodean la capital vizcaína. Pertenece al macizo de Ganekogorta. No se trata de la cumbre más elevada del sector que viene a ser la de Ganeta (689 m), que se halla bien próxima al N del collado donde se halla el famoso refugio del Pagasarri (646 m). En efecto, aunque la montaña más elevada del macizo montañoso que domina Bilbao desde el S, y que alcanza su máxima altura es la cima del Ganekogorta (998 m), Pagasarri sigue y seguirá siendo la montaña más clásica y concurrida de Bilbao, al ser su acceso bien sencillo y frecuentado en cualquier día del año. Las palabras de Miguel de Unamuno:

Ceñudo Pagasarri, viejo amigo

de la tristeza de mis mocedades,

tu soledad amparó mis soledades

con su rasa verdura como abrigo.

tal vez sirvan para resumir los sentimientos de los mendigoizales que libran ratos aciagos en sus senderos.

El Pagasarri, cuyo nombre viene de dos palabras en euskera: Pagoa que significa Haya y Sarri que es denso, tupido, es familiarmente conocido como «el Paga» (al igual que Ganekogorta es el «Ganeko»), queda directamente unido al Ganekogorta por medio de algunas pequeñas lomas de escaso interés como son: Lapurzulo gana (678 m) y Ganekondo/Munagane (627 m), separadas por el collado de Erdiko landa (606 m). El collado de Munagane landa (606 m) al S de esta última colina da paso, finalmente, a la amplia loma del Ganekogorta (998 m), que roza los mil metros de altitud.

Hacia el E el Pagasarri se prolonga hacia el collado de Pastorekorta (486 m), que da paso a la cima de Pastorekortaburu (592 m), en una posición más avanzada con respecto al valle del río Nervión/Nerbioi. Al N se une al citado monte Ganeta (689 m), presidido por grandes antenas. Finalmente, sobre la vertiente S de la montaña existen algunos pequeños escarpes calizos que han servido para practicar la escalada a numerosos montañeros por su cercanía a Bilbao aunque su interés es bastante limitado. La vía más clásica es la fisura Udaondo, abierta por el escalador Pedro Udaondo (MD).

A modo de curiosidad señalar que el buzón del monte Pagasarri es réplica al existente en el monte Arboro en Araba, pues tanto uno como el otro fueron colocados por montañeros de Maeztu. Señalar, además, que la cima más elevada se sitúa, en realidad, a unos 500 m más al W y recibe el nombre de Lapurzulogana (677 m).

Pagasarri es bien conocido por su refugio. La primera edificación se realizó en el año 1914 por el ayuntamiento de la villa atendiendo a la solicitud del CD Bilbao. El albergue sirvió, sin duda, para incrementar el número de practicantes para un floreciente montañismo. No en vano, sería en 1915 cuando algunos socios del CD Bilbao inauguraron desde la cima de Ganekogorta el célebre concurso de las cien montañas que con algunas ligeras modificaciones se sigue celebrando hoy en día. En 1919 el refugio fue remodelado para reconvertirlo en un establecimiento hostelero. Cerca de la cima se encuentran una neveras que datan del siglo XVII y que han sido restauradas en abril del 2003. Estos «depósitos» permitían el acumulo de la nieve invernal, que se bajaba a Bilbao y pueblos circundantes con objeto de hacer helados y tratar afecciones de diferentes tipos. (Texto de Mendikat)

Según llegamos, en lugar de ir al refugio, seguimos de frente y a unos 200 metros a la derecha bajamos a las neveras existentes, y a la fuente del Tarín. Siendo ésta inaugurada en 1.914 por un grupo de montañeros. Estos congregados junto al manantial de Udoi decidieron sufragar los gastos para la construcción de una fuente.

Esta denominación de “Fuente del Tarín” fue debida a la voluntad de la comisión de cobrar sólo un Tarín (un real) a los suscriptores.

En el año 2002 fue recuperado de manos privadas y por suscripción popular organizado por Pagasarri Gurea , fue cedido a la Diputación de Bizkaia para la rehabilitación y recuperación de la zona.

Deja un comentario