Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao 29/9/1864 – Salamanca 31/12/1936) fue un escritor y filósofo, integrante de la llamada “Generación del 98”, que cultivó gran variedad de géneros literarios. Nació en la calle Ronda del Casco Viejo. Estudió Filosofía y Letras en Madrid, y se doctoró con una tesis sobre la lengua vasca. En 1901 es nombrado Rector de esta Universidad. En 1914 el ministro de Instrucción Pública lo destituye del rectorado por razones políticas. En 1920 es elegido por sus compañeros decano de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1921 es nombrado vicerrector. Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera hacen que éste lo destituya nuevamente y lo destierre a Fuerteventura en febrero de 1924. El 9 de julio es indultado, pero él se destierra voluntariamente a Francia; primero a París y, al poco tiempo, a Hendaia, hasta el año 1930, año en el que cae el régimen de Primo de Rivera. La República le repone en el cargo de Rector de la Universidad salmantina. Se presenta a las elecciones a Cortes y es elegido diputado como independiente por la candidatura de la conjunción republicano-socialista en Salamanca. En 1935 es nombrado ciudadano de honor de la República. Al iniciarse la guerra civil, apoyó inicialmente a los rebeldes, pero se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación durante el acto de apertura del curso académico (que coincidía con la celebración de la Fiesta de la Raza), el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad. Los últimos días de vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa. Murió en su domicilio de Salamanca el 31 de diciembre de 1936. (Texto de Bilbao Izan) Actualmente se plantean dudas sobre las causas de su fallecimiento.

La figura de Unamuno ha sido siempre controvertida en nuestra villa. Sus posturas antinacionalistas le han granjeado el desprecio de los más radicales de la izquierda abertzale al tiempo que grandes nacionalistas, como el alcalde Iñaki Azkuna, han sido los más firmes valedores de su figura.

La historia de la huella de su figura en la villa es reflejo de esa dualidad como se puede leer en esta reseña de su

Escultura 1

En la Plaza de Unamuno, en pleno Casco Viejo y próxima a su casa natal, se ubica una escultura de la cabeza de Miguel Unamuno (1864-1936), obra realizada por el escultor Victorio Macho (1887-1966), gran admirador de la generación del 98. La escultura se alza sobre una columna corintia diseñada por el arquitecto Ramón Lecea (1940-1986) en el año 1984.

Tras realizar las esculturas de otros grandes del 98 como Baroja, Cajal, Galdós y Valle –Inclán, Victorio Macho visitó a Miguel Unamuno en su destierro en Hendaya en noviembre de 1929 para hacerle una escultura. El escritor aceptó la petición y Macho realizó un busto que se ubicó en una hornacina en el Palacio de Anaya (Salamanca) en el año 1934 y como homenaje a Unamuno tras ser restituido en el cargo de Rector de la Universidad de Salamanca. El Ayuntamiento solicitó a Macho una cabeza de Unamuno, réplica de la de ese busto de Salamanca. La cabeza, modelada al estilo cubista, consigue reflejar tanto el físico como la peculiar personalidad del gran escritor y filósofo bilbaíno. La cabeza está realizada en bronce y tiene unas medidas de 48x31x35 centímetros.

No se conoce con certeza la fecha de su realización, pero sí son conocidas las vicisitudes por las que ha pasado esta escultura a lo largo de los años. En 1936, la escultura fue retirada del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bilbao al serle retirados los honores concedidos al escritor, siendo arrojada a la ría. Un tiempo más tarde fue recuperada de las aguas y, aunque en 1964 hubo un intento de colocarla en la antedicha plaza, la escultura terminó en el Museo de Bellas Artes.

En 1984, el 29 de setiembre, se llevó a cabo el proyecto de 1964 y se inauguró en la Plaza de Unamuno un monumento a Miguel de Unamuno con motivo del 120 aniversario de su nacimiento. En 1999 la cabeza de Unamuno fue robada de nuevo, solicitando entonces el Ayuntamiento dos réplicas, una para ser restituida a su lugar y otra para el Museo de Bellas Artes. El 19 de enero del 2000 se localizó la cabeza robada en la Ría y se trasladó al despacho del alcalde de Bilbao. (texto de Ana Prado en Bilbaopedia)

Probablemente la altura se ideó para protegerla, que como ya hemos señalado, es personaje controvertido entre sus paisanos, lo que no evitó que el 7 de junio de 1999 y tras un acto político de Euskal Herritarrok desapareciera y no se volviera a saber nada de ella hasta que nueve meses después se encontrara en la Ría, en la Ría tenía que ser, dentro de una maleta y, por suerte, encajonada entre unas rocas que evitaron que fueran arrastrada al mar. No era la primera vez que se recuperaba de la ría, pues allí apareció también tras la toma de la ciudad por los franquistas en 1938.

Actualmente en la columna se exhibe una réplica adquirida por el Ayuntamiento para la ocasión, mientras que la original, posteriormente encontrada y que muestra las secuelas de la larga inmersión,  se encuentra en el despacho del alcalde, Iñaki Azkuna, unamuniano confeso.

«Se la pasaban unos a otros como si fuera una pelota de rugby», comparó entonces un testigo del robo. Simpatizantes de la izquierda abertzale, que nunca llegaron a ser identificados, arrancaron la cabeza de Miguel de Unamuno del pedestal en el que había sido colocada en 1984 en la plaza que lleva su nombre, en pleno Casco Viejo bilbaíno. El mezquino secuestro se perpetró sobre las ocho de la tarde del 7 de junio de 1999 al término de un homenaje a Txabi Etxebarrieta, primer etarra fallecido en enfrentamiento con la Guardia Civil, en un aniversario de su muerte.

Según reflejó entonces el atestado de la Ertzaintza, varios jóvenes se encaramaron al andamio utilizado por los oradores en el mitin, treparon por la columna, de unos tres metros de altura, hasta la efigie en bronce del más universal de los escritores bilbaínos, y con la ayuda de una llave inglesa la desatornillaron. «Les costó, tardaron más de diez minutos en soltarla», explicó una mujer que presenció el incidente. Al acto asistieron cerca de medio centenar de personas, entre ellas algunos cargos electos. Uno se la pasó a otro y así hasta que uno de los ladrones la ocultó en una caja de cartón. Después, los captores salieron corriendo en dirección hacia la calle Ronda y allí se les perdió la pista.

El suceso generó una ola de indignación en la sociedad bilbaína. «Unamuno ganó la catedra de griego en la Universidad de Salamanca en 1891. Por eso, su cabeza se sostenía sobre una columna corintia que nos recordaba que no estamos ni estaremos a su altura. Él se salía de lo vulgar y lo cotidiano. Un acto así es una vergüenza, la negación de la cultura». Marivi Zabaleta, directora de la fundación Bilbao 700 y viuda del artista que diseñó la columna sobre la que se erigía la imagen, resumió así el sentir de muchos ciudadanos. Sus detractores no le perdonan sus malos augurios sobre el euskera ni sus críticas al nacionalismo. Antes de este sabotaje, la escultura ya había sido objeto de pintadas con la palabra «españolazo». El Ayuntamiento encargó dos réplicas de la cabeza de Unamuno y casi un año después del robo, Unamuno recuperó su cabeza. La investigación de los especialistas de la Policía Municipal permitió descubrir dónde se encontraba la original. Reposaba en el fondo de la ría. Justo 48 ocho horas después, la pieza robada fue recuperada entre el lodo que dejaba al aire la bajamar, junto al puente de San Antón. Allí la habían arrojado los ladrones dentro de una maleta tras tenerla escondida en un piso. El busto, con los desconchones provocados por la humedad, quedó instalado en la casa consistorial como recuerdo de un ejemplo de intolerancia.

Plaza

Unamuno fue nombrado en 1934 «Hijo Predilecto» de la villa. Anteriormente, se le había impuesto su nombre a una calle de Bilbao, pero al estallar la Guerra Civil de 1936, se manifestó en favor de la Junta de Defensa Nacional, y por ello, en septiembre de 1936, el Ayuntamiento le retiró el nombramiento de hijo predilecto y la calle con su nombre.

Inicialmente se conoció esta plaza como Plazuela de la Cruz, debido a que estaba muy próxima al gran convento del Triunfo de la Santa Cruz, cuya construcción se realizó en 1560. Posteriormente también contó con una iglesia, construida en 1586, la iglesia, obra de Juan de la Serna. 

En el solar incautado a las monjas franciscanas donde estaba el Colegio de la Cruz, se construyó en 1841, el Colegio Ge­neral de Vizcaya, transformado más tarde, 1847, en el Instituto Vizcaino de Segunda Enseñanza de Bilbao que cerró sus puertas en 1929. 

Al espacio que dejaba la fachada principal entre las Calzadas y la calle de La Cruz se conoció como Plazuela del Instituto.

El 11 de marzo de 1925 el Gobierno de la dictadura de Primo de Rivera, autorizó, a petición de la sociedad «El Sitio», que la plazuela del Instituto fuera llamada Plaza de los Auxiliares, en recuerdo de los valientes bilbaínos liberales que, en la guerra carlista de 1873, se organizaron en «Com­pañías de Auxiliares» para defender la villa del asedio, hasta que el general Concha entró el 2 de mayo de 1874 en Bilbao poniendo fin a tan angustiosa situación.

El Ayuntamiento, en sesión del 5 de agosto de 1937, le cambió el nombre por Brigadas de Navarra, en recuerdo de la 63 División del ejército franquista, que tomó Bilbao el 19 de junio de 1937. Su denominación aludía al origen de su formación, ya que inicialmente, a principios de 1937, se había constituido a partir de los tercios de voluntarios requetés navarros. Posteriormente se amplió con batallones regulares de diversos regimientos, hasta un total de 35.000 hombres, cifra con la que contaban cuando se lanzaron contra Vizcaya. Con este nombre permaneció hasta el 7 de agosto de 1980, cuando recibió el nombre de este insigne escritor (Texto de Javier González Oliver en Bilbaopedia)

Escultura 2

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha descubierto una nueva escultura en recuerdo del escritor y filósofo nacido en esta ciudad en 1864 Miguel de Unamuno, según ha informado el Consistorio en una nota.

La escultura es una cabeza-retrato escultórica en bronce elaborada por el artista bilbaíno Luis Larrinaga, apoyada sobre una pilastra de piedra arenisca.

La pieza se ha ubicado en el barrio de Deusto, adonde Unamuno iba durante los veranos de su niñez «a una casa de campo» propiedad de su abuela, según reza la placa colocada en la pilastra, que recoge una frase del propio Unamuno publicada en su obra «Recuerdos de mi niñez y mocedad».

La escultura, con una altura total de 2,80 metros y un peso aproximado de 1.000 kilos, se ha colocado en la avenida Lehendakari Aguirre, en los jardines existentes entre el Centro Municipal de Distrito de Bidarte y la Comisaría de la Ertzaintza.

Ésta no es la primera escultura que Bilbao dedica al pensador, puesto que existe otra en el Casco Viejo, en la plaza que lleva el nombre del escritor. (Texto de «El Mundo»)

Placa

Ronda 16

En la calle Ronda nº 16 donde nació. El portal es lugar habitual de vandalismos con grafitis que deslucen el recuerdo de Unamuno. Solo hubo un grafiti que fie considerado «adecuado» con la cara del personaje pero que fue efímero.

Placa 2

La Cruz

En la calle La Cruz donde vivió

Busto

Biblioteca de Bidebarrieta

Es éste un Unamuno blanco como de enlucido y de nuevo únicamente luciendo cabeza, que parecen tener querencia los escultores por decapitar a nuestro hombre. Se encuentra en el rellano de la escalera de la Biblioteca de Bidebarrieta, situada en el nº 4 de la calle de su nombre. Este edificio albergó la sede de la sociedad liberal “El Sitio”, nombre que hace referencia a las guerras carlistas, y en la que nuestro pensador dio varias conferencias, como la pronunciada en 1908 y titulada “La conciencia liberal y española en Bilbao” (¡nada menos!) que levantó auténticas ampollas.

Aquí su cabeza nos contempla no ya desde columna sino desde rellano pero igual de inalcanzable, ya que está protegida por estructura de metacrilato. La pieza la firma el escultor Luis Larrinaga y,  realizada en  escayola,  sirvió al artista en 2005 como molde para hacer un vaciado del bronce instalado ese año en el barrio bilbaino de  Deusto.

Figura

Salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta

Se trata de un muñecote que se encuentra en el Salón de Actos del primer piso, salón que al igual que el resto del edificio merece visita por sí mismo. Esta figura a tamaño natural presidió desde el escenario el simposio “Unamuno y los vascos del 98” celebrado en esta Biblioteca en 1998 y que ahora, instalado en el palco izquierdo nos observa con sorna, sentado y vestido de negro riguroso, espectador único en una grada de acceso prohibido a los visitantes y sonriendo quizás ante tanto trajín de cabezas.

Instituto Miguel de Unamuno

El Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Unamuno es el instituto histórico de Bilbao, en donde se han formado muchísimos bilbaínos y vizcaínos desde 1847, año en que nació en el Casco Viejo con el nombre de “Instituto Vizcaino de Primera Enseñanza”. Era “El Insti”, y más tarde, cuando fueron creándose otros, “El Central”, algo así como el instituto por antonomasia de Bilbao.

Han estudiado en él muchos que llegaron a ser personalidades ilustres en diferentes áreas del saber y de la vida social y política. Permítasenos citar sólo a Miguel de Unamuno, con cuyo nombre se honra el propio Instituto en la actualidad.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Unamuno se localiza en el nº 1 de la calle Licenciado Poza, en el Ensanche de Bilbao, del distrito de Abando, y oferta Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Comparte manzana con el Instituto Martín de Bertendona y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

El primer instituto abrió sus puertas en 1847 en el Casco Viejo bajo el nombre de Instituto Vizcaíno de Primera Enseñanza. En 1924, y tras las anexiones de Deusto y Begoña y el crecimiento de la población de Bilbao, era cada vez más patente la necesidad de todo tipo de equipamiento tanto en el Ensanche como en los barrios de la ciudad. La Caja de Ahorros Vizcaína y el Monte de Piedad Municipal de Bilbao fueron quiénes pusieron en marcha el proyecto de construir un Instituto de Segunda Enseñanza y una Escuela Superior de Comercio en la zona del Ensanche.

En 1927 se construyó un monumental edificio de líneas clásicas y estilo eclecticista diseñado por los arquitectos bilbaínos Ricardo de Bastida (1878-1953) y Diego de Basterra (1883-1959). Ambos se inspiraron en los Gymnasium alemanes y las escuelas secundarias suizas para crear un moderno y bien equipado edificio: contaba con aulas de Caligrafía y Dibujo, salas de estudio y un Museo de Historia Natural, entre otras dependencias.

Con planta en forma de U, el instituto se ubicó en el área de la calle Licenciado Poza; mientras la Escuela de Comercio se ubicó en el flanco lindante con la calle Elcano. En la esquina del edificio con las calles Bertendona y Licenciada Poza, se ubica una estatua de una diosa Minerva, diosa de la sabiduría, realizada por Higinio de Basterra (1876-1957).

El edificio se inauguró el 1 de Octubre de 1927. En 1931 se propuso a la Diputación cambiar el nombre del instituto, entonces llamado Instituto Provincial Alfonso XIII, por el de Liceo de Unamuno. Adaptándose a la ampliación y reforma de la enseñanza secundaria llevada a cabo por la República, el centro pasó a denominarse Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria Miguel de Unamuno en el año 1934. (Texto de Ana Prado en Bilbaopedia)

Parking Miguel de Unamuno

El parking situado bajo el Instituto lleva también el nombre de Miguel de Unamuno

La Pajarita

En el patio del Instituto Miguel de Unamuno se encuentra esta obra de Francisco Javier Sauras Viñuales del año 1978. El motivo es una figura de papiroflexia en homenaje a Unamuno ya que el escritor era muy aficionado a la misma

Colegio Mayor

Ubicado en el barrio de San Ignacio en la calle Lehendakari Aguirre 140

Escultura 3

El busto fue encontrado durante una limpieza que se llevó a cabo en los almacenes de mantenimiento, en los bajos del Aula Magna del Campus de Bizkaia. Esta figura es una réplica fiel de otra que está ubicada junto a la Biblioteca Central de la UPV, en el Área Leioa-Erandio. La obra original, realizada en hormigón armado y vibrado, fue colocada en 1973. Inaugurada en el Colegio mayor en 2011. Autor Javier Sauras Viñuales

Premios Ensayo Miguel de Unamuno

El Ayuntamiento de Bilbao convoca el Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, que celebró su primera edición en 1999 para así homenajear al escritor, pensador y filósofo bilbaino.

Miguel de Unamunoren Eguna

Se celebra los 29 de septiembre en conmemoración del nacimiento de escritor con actos y conferencias en la Biblioteca de Bidebarrieta.

Deja un comentario