Anselma de Salces

De esas cosas que por repetidas se hacen cuasi verdades es la creencia popular de que la única persona con dos calles en Bilbao es Casilda Iturrizar (Parque de Dª Casilda y la calle Viuda de Epalza) cuando no es cierto. Nuestra protagonista también tiene dos calles.

De Anselma de Salces sabemos cosas pero hay muchas lagunas. Por ejemplo no sabemos su fecha de nacimiento, sólo la de su muerte en mil ochocientos ochenta y cinco.

Fue una mujer oriunda de Bilbao y estuvo casada con un señor que se llamó Rafael Minio. Se fue a vivir a la ciudad de Murcia y la cuestión es que testó a favor del Ayuntamiento de Bilbao con la misiva de que se establecieran unas bolsas de estudio que con­sistían en tres pensiones anuales. Esas bolsas de estudio sirvieron para dar una dotación anual a artistas pero también favorecía a jóvenes muchachas pobres para ayudarlas a prosperar en los oficios para los que demostraban actitudes.

Llama la atención los requisitos que ponía para dar las ayudas económicas especialmente a las destinadas a las mujeres. Sobre este asunto se ha encontrado concretamente un expediente de mil novecientos treinta que dice claramente que era para jóvenes naturales de Bilbao comprendidas entre los dieciséis y los veintidós años, solteras, pobres, de buena conducta, que sepan leer, escribir, cantar, planchar, coser a mano y hablar vascuence y que se preferirían las que en cualquier grado de parentesco tuvieran esa relación familiar con ella, o sea, que si tenían alguno de sus apellidos tenían también prioridad a las de los artistas

La dotaciones de las bolsas de estudios eran, al parecer, de setecientos cincuenta pesetas pero para las para mujeres eran mil quinientas, el doble.

Las ayudas que Anselma de Salces dejó ordenadas para los y las artistas de Bilbao coinciden con un momento histórico importante para el arte en la capital vizcaína.

La huellas en la villa

Estrada Anselma de Salces

Data del año 1940

Calle Anselma de Salces

Data del año 1943

Deja un comentario