Genaro Pildian Urraza

Genaro Pilain Urraza nace en Arakaldo, en uno de los caseríos que salpican uno de los municipios más pequeños de Vizcaya, poco más de un kilómetro cuadrado, en el año 1931 y su historia va unida como un solo ser a la historia del Restaurante Guria.

En Arakaldo la familia tenía una taberna pero, a mediados de los cuarenta, dejaron la taberna que habían regentado desde 1922 y se marcharon a Bilbao, en cuyo casco viejo, calle Barrenkale Barrena, abrieron en 1948 otro local, el Guría, famoso desde el principio por los guisos de Isabel Urraza, la madre de Genaro Pildain. Aquella tasca de la calle de Barrenkale Barrena se convirtió pronto en la catedral de la gastronomía bilbaína a la que peregrinaban los aficionados a una cocina tradicional, basada en los bacalaos al pil-pil, a la vizcaína y club ranero, los chipirones o la merluza en salsa verde.

Cuando Genaro toma las riendas, lo hace hasta el año 1983, año de las inundaciones y consigue afianzar el prestigio del local tanto a nivel local como nacional. El Guria era también conocido como La Escombrera, el Castellana Hilton o el Palace «por la calidad, la forma o el ambiente que había»

El establecimiento abrió sus puertas en 1948 como Restaurante Guria. Se tomaron para su decoración elementos de la catedral de Bayona, como las mensulas y vigas de madera; un confesionario, rejas y un fresco de Marrique al buen comer y al buen beber; ventanas de piedra de la catedral y mural del exterior de madera (fachada catalogada) que aún se pueden observar en el establecimiento. En 1968 complementó su actividad de restaurante con la de sala de baile y modificó su nombre al de Guria Kabi

Guria entró en la primera división de la alta cocina en 1978, año en el que la guía francesa le premió con un distintivo neumático que ostentaron hasta 1989.

Con Juan Mari Arzak y Patxi Bericua, puso en marcha el proyecto de la Taberna del Alabardero en 1974 en Madrid, una iniciativa del sacerdote Luis Lezama para ofrecer un oficio a jóvenes sin recursos, que hoy se ha convertido en un pequeño emporio hostelero, con ramificaciones en Sevilla, Marbella y hasta Washington.

Además, Genaro Pildain recibió en 1965 la medalla al Mérito Turístico y en 1979, el Trofeo Internacional de Turismo y Hostelería. Fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en 1981 y con el premio al mejor cocinero, Gorro de Plata, por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco en 1994

A partir de 1983 se trasladan al nuevo local de la Gran Vía 66 donde ha permanecido hasta su cierre.

Si algo ha dado pedigrí al Guria y a Genaro ha sido el bacalao, materia en la que fue un referente a nivel nacional. «Hacía siempre la misma cocina, muy tradicional, pero muy bien hecha. Era de lujo».

Genaro falleció en el año 2004 tomando las riendas Iñaki Rodrigo y su esposa Janire Pildain, hija de Genaro, aunque ya lo venían haciendo desde hace unos años.

Hasta el año 2018 en el que cierran sus puertas de forma definitiva.

Deja un comentario