Andrés Isasi Linares

Andrés Isasi y Linares, Marqués de Baranbio, título que heredo de su abuelo, aunque el siempre rehusó dicho tratamiento. Nació en Bilbao en 1891, huérfano desde muy pequeño, se crio junto a su abuelo Andrés Isasi Zulueta, financiero bilbaino, estudio música y piano con Miguel Unceta en Bilbao, manifestando muy pronto sus aptitudes como pianista y compositor.

En 1909, habiendo finalizado el Bachillerato, viajó a Berlín para perfeccionar sus estudios de composición y piano, donde estudio composición con Engelbert Humperdinck, y piano con Karl Kämpf. Isasi se adapta con éxito a la cultura y el ambiente germanos, que marcarán su trayectoria posterior.

Fue uno de los discípulos predilectos de Humperdinck, siguió las pautas de la escuela centro europea, aunque en algunas ocasiones utilizo elementos folkloristas.

En su producción, que incluye piezas para piano y lieder, que incluyen un concierto para piano y orquesta, dos sinfonías, cinco cuartetos de cuerda, el poema sinfónico Amor dormido y la obra vocal Ángelus (con la que obtuvo un clamoroso éxito en Budapest en 1930).

En 1914, a su regreso de Alemania, Isasi se instaló en Algorta, donde permaneció desde entonces dedicado de lleno a la composición. Casado desde 1916 con Inés Olascoaga Amann, con la que tuvo cuatro hijos, falleció en Algorta en 1940. (Texto de Memorias de Getxo)

Las huellas del personaje en la villa:

Placa

Viuda de Epalza 2

Calle

En Getxo se le reconocieron sus méritos dedicándole una calle en Algorta, así como la Escuela de Música Andrés Isasi, sitúa en lo que antes era La Casa Social de Las Arenas.

Sus restos reposan el el Panteón de la Familia Linares en el cementerio de Derio.

El festival bilbaino ZINEBI le dedicó un documental a su figura

Y se han publicado libros sobre su figura

Deja un comentario