Urbano Ruíz Laorden

Urbano Ruíz Laorden fue un bilbaino de adopción y muy txirene. Músico de vocación y de profesión, estuvo muy ligado a la música de la villa destacando su etapa como director de la Banda Municipal de Música de Bilbao en la década del año 1969 la año 1979

Muy implicado y participativo en la sociedad bilbaína y en cuantos festejos se producían.

Fue Farolín en los Carnavales del año 1986 y miembro de la Compañía de Gargantúa

K Tono Frade hijo cuenta estas anécdotas de Urbano: «Y es que Urbano estaba en todas, no había acontecimiento botxero en el que no estuviera metido de lleno. Aún le recuerdo cuando en plenos Carnavales se disfrazó de chino y como hablaba en una jerga ininteligible para todos (si no era mandarín, era algo muy parecido) no hubo poder humano de reconocerle, y así de esta guisa se pasó toda la semana carnavalera cachondeándose de todo kiski con esa gracia txirene de la que hacía gala permanentemente. Como cuando dirigía su querida Banda Municipal en la plaza de toros de Vista Alegre (la banda que mejor ejecuta los pianos del planeta) y el público del tendido 6 le espetaba para “tocarle las narices”: “Urbano, déjate de pasodobles y toca una jota”. “Sí una ‘Jota’ con ‘Be’ y con mucho hielo, para que te la bebas”, contestaba mientras seguía dirigiendo puro en ristre mirando al tendido. Nuestro “Farolín” tenía salidas para todo»

Del año 1996 al 2003, se celebró el URBANO EGUNA, establecido en el primer domingo de las fiestas de la Aste Nagusia, con la presencia anual de un director invitado y con el doble objetivo de refrendar el carácter popular de la Banda Municipal de Música y defender la conservación del Kiosko de El Arenal como su templete permanente.

Una acertada iniciativa de la FUNDACIÓN URBANO, que acabó arrinconándose por las flaquezas del alma humana, y cuya recuperación convendría replantearse.

La villa le dedicó una placa homenaje en su querido Kiosko del Arenal

Tiene una calle en su pueblo natal, Sestao, y se ha escrito un libro homenaje sobre su figura de Patxi García

Falleció en Bilbao en noviembre de 1995 y de su funeral en la Basílica de Begoña dijo K Toño: «Creo yo que la Amatxu de Begoña no ha conocido en su Basílica manifestación de duelo igual»

Un comentario en “Urbano Ruíz Laorden

  1. Pingback: Banda Municipal de Bilbao – Anda, pues de Bilbao, de dónde va a ser?

Deja un comentario