Farolín y Zarambolas

En 1984, tres miembros de la Comisión Mixta de Fiestas, Fernando Toja, Marino Montero y Josepe Zuazo, inventaron los personajes “Farolín y Zarambolas” para los Carnavales de Bilbo.

FAROLÍN : es un o una bilbaina -no hace falta que haya nacido en el mismo Bilbao-, que se ha distinguido notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá). El color que distingue a Farolín es el blanco.

ZARAMBOLAS : es un o una pancha, persona de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, cuyo modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem. El color que disitngue a Zarambolas es el rojo.

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió para instituir en los carnavales de Bilbao uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año.

En el caso de la Villa se optó por dar al tema un tratamiento en tono humorístico, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón con el propósito enfatizar la dualidad de la personalidad arquetípica bilbaína.

De manera que estos personajes son el único símbolo original y distintivo de los Carnavales de Bilbao.

Actualmente, el “proceso” popular contra Farolín y Zarambolas comienza con su detención en el Ayuntamiento. Los maceros de la Villa son quienes escoltan a nuestros protagonistas hasta la celda y una vez en ella son acompañados hasta la Plaza Nueva por una kalejira de Fraiskus, Momos, Hartza, Monjas, Turkos e Higis, jaleándoles durante todo el recorrido.

Ya en la Plaza Nueva , da comienzo el juicio en el que abogado, fiscal y diferentes testigos representados por konpartsakides, dan cuenta de las andanzas de Farolín y Zarambolas .

Una vez escuchadas las alegaciones para su defensa , la voz suprema del estrado emite el veredicto final y son trasladadas nuevamente a su celda a la espera de recibir su carnavalesco castigo ….en la misma Plaza Nueva, donde desde el patíbulo serán sometidos al escarnio público que pondrá fin a su enjuiciamento….por este año.

En 1998, la Comisión nombró Zarambolas a uno de sus creadores, Marino Montero, relaciones públicas del Café Boulevard que celebró allí mismo el nombramiento con cava y pollo frito. Invitó a todos los que habían ostentado aquel título hasta el momento, y el éxito de la reunión le llevó a crear en 1999 –junto a la comparsa Moskotarrak– La Orden Botxera de Farolín y Zarambolas. Desde entonces, el primer lunes después de Reyes se reúnen en torno a una chocolatada para proponer los candidatos del año.

Figuras e instituciones txirenes, representativas de Bilbao, han personificado durante estos más de treinta años el papel de Farolín y Zarambolas: Ramón Lecea, José María Gorordo, K-Toño Frade, Ana Urkijo, La Otxoa, Juan Manuel López Iturriaga, Antxón Urrosolo, Kepa Junkera, José Mª Arrate, Los Cinco Bilbaínos, Claudio Landa, Mikel Urdangarín, Yolanda Alzola y Txetxu Ugalde, el Athletic Femenino, la Sociedad Ciclista Bilbaína, la familia Thate, Petiso o Las Fellini son solo algunos de los nombres más conocidos.

El único que lo ha sido en 2 ocasiones ha sido el que fuera alcalde de Bilbao, Jose Mª Gorordo que lo fue en los años 1988 y 1991.

Un comentario en “Farolín y Zarambolas

  1. Pingback: Urbano Ruíz Laorden – Anda, pues de Bilbao, de dónde va a ser?

Deja un comentario