Puente de San Antón

P1060460

P1060462

P1060464

P1060467

P1060474

P1060475

Su apertura es anterior a 1318. Se cree que, incluso, es anterior a la fundación de la Villa en el año 1300. Fue durante siglos el único puente que cruzaba la ría. Los bilbaínos emplearon todos los recursos legales, y hasta violentos, para impedir que otro puente les arrebatara el monopolio en las comunicaciones entre las dos orillas.

Es el emblema de Bilbao y este puente viejo, llamado, también, el puente viejo está reflejado en su escudo. Es de origen medieval. Este puente tuvo una importancia histórica, ya que era paso obligado para el comercio de Bizkaia con Castilla, tras el privilegio otorgado en tiempos de doña María Díaz de Haro. En el Siglo XV, bajo este puente se empozaba a los delincuentes. El empozamiento era un método de ejecución muy arraigado que consistía en atar una piedra al cuello del condenado y arrojarla al agua.

“Aguaduchus” y riadas lo han derribado en reiteradas ocasiones. Y para poner fin al problema, el Ayuntamiento decidió sustituirlo a finales del siglo XIX, hacia 1870, por uno nuevo, que sería el actual situado, a diferencia del anterior, por delante de la iglesia de San Antón (aguas abajo) y que empezó a funcionar hacia 1880, después de sufrir las consecuencias de la última guerra carlista. (esta circunstancia hizo que durante 5 años coincidieran ambos puentes) Fue planificado por Hoffmeyer. Fue reedificado, una vez más, en 1937, después de su voladura durante la Guerra Civil Española. (Texto de la Wilkipedia)

 5 curiosidades sobre este símbolo de Bilbao:

1.-El Puente de San Antón o Puente viejo es más antiguo que el propio Bilbao:

Anteriormente a la fundación de la Villa por Don Diego López de Haro en 1300 ya existía un “Puente de San Antón” junto a la iglesia del mismo nombre. Este puente tuvo que ser reconstruido varias veces a causa de las riadas, existe constancia de su reconstrucción en madera en 1334 y de su posterior reconstrucción en piedra en 1463, lo que no evitó que siguiera siendo maltratado por las aguas de la ría de Bilbao.

Finalmente, en 1870, se decidió sustituirlo por otro…lo que nos lleva al segundo dato curioso:

2.-El actual Puente de San Antón o puente de Atxuri, no está ubicado en el mismo sitio que el original:

Puede que sepáis que el actual puente fue reedificado tras ser volado en la Guerra Civil, pero ese segundo puente ya no se ubicaba en el mismo sitio que el antiguo puente de San Antón.

Cansados de reconstruir el puente a causa de las riadas, este nuevo puente de San Antón se construyó al otro lado del templo. De hecho, ambos puentes convivieron desde la construcción del segundo, que finalizó en 1877, y la demolición del puente original en 1882.

3.-Forma parte del escudo de Bilbao:

Este puente fue durante siglos de vital importancia para Bilbao, lo que lo convirtió en emblema de la Villa.

Durante siglos, este puente fue el único punto de unión entre ambas orillas de la ría, lo que lo convertía en un punto de vital importancia ya que Bilbao era el principal puerto mercantil y el Puente de San Antón era paso obligado para el comercio con Castilla.

4.- Lugar de ajusticiamiento:

En el siglo XV se acostumbraba a ajusticiar a los nobles e ilustres con métodos distintos a los usados con la clase baja, por lo que se les “empozaba” atándolos de pies y manos y arrojándolos al agua con una piedra atada al cuello. Estos ajusticiamientos congregaban multitud de asistentes y se realizaban en el lugar público más emblemático…el Puente de San Antón.

Pero vayamos a historias más alegres y actuales…

5.- El Puente de San Antón aparece en el escudo del Athletic y en el logotipo oficial de la Eurocopa 2020:

¿Hay algo más del Bilbao que el Athletic? Como no podía ser de otra manera, nuestro puente más antiguo aparece no sólo en el escudo de la Villa sino también en el de su club de fútbol, el Athletic.

En 2020, Bilbao será una de las trece ciudades anfitrionas del campeonato de fútbol de la UEFA Euro 2020 y ha querido la casualidad que los logotipos de todas las sedes estén inspirados en los puentes, como elemento de conexión entre pueblos y culturas.  Era inevitable pues que, una vez más, el Puente de San Antón se uniera a la historia de Bilbao y a la imagen de su Athletic, apareciendo en el logotipo oficial de esta gran cita deportiva (Texto de Disfruta Bizkaia)

Una de las aportaciones más novedosas dé la investigación llevada a cabo por Joaquín Cárcamo es la del carácter co­lectivo de la autoría de los puentes fijos de Bilbao. Frente a la habitual atribución de cada uno de los puentes a un arquitecto o ingeniero en concre­to, Cárcamo afirma que todo el proceso proyectual y construc­tivo fue una tarea colectiva de la Oficina de Puentes y así debe ser reconocido. Los proyectos de los cuatro puentes fijos (San Antón, San Francisco o La Ribera, La Merced y Arenal) no fue­ron encuadernados, presentados al Pleno y enviados a los or­ganismos superiores para su aprobación hasta mayo de 1938, cuando la obra civil de los mismos se encontraba prácticamen­te finalizada y en el escrito de acompañamiento, se afirma que «cada proyecto va firmado solidariamente por tres arquitectos y tres ingenieros de caminos, lo que les da una garantía poco corriente desde el punto de vista técnico».

Fueron ocho técnicos los que en un momento u otro formaron parte de la Oficina Técnica Municipal de Puentes Fijos (OTMPF) resaltándose tanto su juventud como su experiencia, así como la adscripción a los postulados de la modernidad. La Oficina la dirigió el Ingeniero de caminos José Entrecanales y, junto a él, participaban el arquitecto Manuel I. Galíndez nombrado «delegado de la Alcaldía para todo lo relacio­nado con urbanismo, vías públicas, arquitectura y estéti­ca de la Villa» y los también ingenieros de caminos José Juan-Aracil, el alférez Manuel Gil de Santibáñez y René Petit de Ory así como los arquitectos Luis Vallejo, Fernando Arzadun y Fernando de Urrutia.

Joaquín Cárcamo Martínez, experto en arqueología industrial y obra pública «El 75 aniversario de la Reconstrucción de los Puentes fijos de Bilbao. Una lección co­lectiva de Urbanismo, Ingeniería y Arquitectura».

San anton2

Villamil 1
Dibujo de Villamil
Colección Bernardo Estornés Lasa

Colección Bernardo Estornés Lasa

Dibujo del primer Puente de San Antón en la fundación de la Villa

Deja un comentario