Farmacia Somonte

Es una de las más antiguas de las que actualmente continúan abiertas en Bilbao (anterior a 1850), habiendo permanecido, además, generación tras generación (7 en total) en manos de la misma familia. Según los documentos históricos que la familia posee, el origen de dicha farmacia se sitúa en la Anteiglesia de Deusto y en años posteriores se traslada a la calle Correo, donde está actualmente. El fundador de esta saga de farmacéuticos fue Justo Somonte Martínez, que en 1837 aparece como farmacéutico en el Archivo Foral. El documento más importante sobre la antigüedad de esta farmacia —de 1862— es el de venta de la botica a su hija Petronila, casada con el farmacéutico Miguel Diego Ortiz.

Continúan la saga Justo Diego Somonte, impulsor de tertulias de ambiente liberal y fundador, entre otros, de la Sociedad Bilbaína y la Academia de las Ciencias Médicas; y el hijo de éste, Justo de Somonte Iturrioz, colaborador del Periódico “La Noche” y Alcalde de Bilbao durante 5 meses. En 1944, se hace cargo de la farmacia Ramón Pariza Somonte, quien se jubila en 1983, el mismo año en que las inundaciones dejan inservible el local. Dos años más tarde, vuelve a abrir sus puertas bajo la titularidad de Mónica Pariza Gómez-Rubiera Somonte. La Botica era conocida por sus productos, una fórmula para la piel, un remedio para las llagas y las úlceras de decúbito, “Los Polvos del Perú”, así como el “Jarabe de hijos Somonte” contra el estreñimiento. A pesar de las inundaciones de 1983, conserva libros antiguos, como el “Tratado de Farmacia” de 1823, la “Farmacopea” de 1762 y diversas obras de los siglos XVIII y XIX.

En el periódico BILBAO se entrevistó, en 2015, a Mónica Pariza, “que cumple este año tres décadas al frente de la Farmacia Somonte, ubicada en el número 4 de la calle Correo. Con ella son ya siete las generaciones de farmacéuticos de la misma familia que regentan este establecimiento centenario, reconocido como “Ilustre de Bilbao” por el Ayuntamiento de la villa en el 2007″

«La farmacia es centenaria y llevamos ya siete generaciones familiares regentándola. Yo me incorporé en agosto de 1985, así que cumpliré 30 años éste año. En el año 2007 tuvimos el grato honor de recibir de manos de nuestro querido alcalde Iñaki Azkuna el nombramiento de “Ilustre de Bilbao”, por ser centenaria y una de las más antiguas de la villa».

Deja un comentario