Calzados Bizkarguenaga

Este comercio se inició como alpargatería allá por el año 1930 aunque ya trabajara en el tema desde 1910. Actualmente esta la 3ª generación con Unai Bizkarguenaga al frente desde hace 7 años.

Ubicada inicialmente en la calle Somera haciendo esquina con el cantón donde lucía una colorida persiana

Hasta septiembre de 2020 en el que se trasladan a Artekale 14 manteniendo su gigantesca y característica alpargata en la entrada

Cada día es más difícil sobrevivir para este tipo de comercio y lo hace gracias a la clientela de toda la vida y la vuelta de la alpargata. Cosa que esperamos siga haciendo durante muchos años, y que por lo tanto, nos ofrezca la posibilidad de ver a esa alpargata gigante convertirse en centenaria. La zapatería Bizkarguenaga cuenta con alpargatas, abarkas, patukos de nobuck y botas de cuero cosidas a mano, de las que algunas hemos vestido en otra época.

Sus escaparates lucen los modelos de siempre, modelos que ya es difícil encontrar en otras zapaterías. Por dentro todavía recuerda a las zapaterías de antaño. Ésas en las que los bancos estaban forrados en piel y debajo de los cuales se amontonaban las cajas de zapatos. Cajas y cajas por todos los rincones del establecimiento, desordenadas a simple vista, pero perfectamente organizadas en la cabeza del zapatero.

Un símbolo de los tradicionales comercios del Casco Viejo de siempre, muy lejos de las grandes marcas y las cadenas, pero que siempre gusta recordar y visitar de vez en cuando.

Deja un comentario