New York

Parece una bilbainada pero New York está en Bilbao. Y nada menos que desde hace casi un siglo.

Fue fundada en 1922 . El artista Luis Lerchundi Sirotich se encargó del diseño del cuadro principal y los frescos, mientras que el maestro vidriero Félix Cañada Bello de realizar los hermosos vitrales que decoran el lugar.

Los motivos representados: Nueva York, la vida ancestral de los Pueblos Originarios de Norte América y la Villa de Bilbao. Los dibujos de luz de las vidrieras emplomadas son impresionantes.

Los espectaculares frescos realistas de las paredes fueron pintados al óleo con espátula; vigas, muebles, espejos… Todo tiene la huella de Lerchundi, Castaño y el atractivo del siglo XIX.

En el año 2015 fue declarada por Moskotarrak Konpartsa como «Paraje bilbaíno»

Nuestro New York bilbaíno podría ser un museo de los oficios de arte del siglo pasado, en su interior contiene pirograbados, vidrieras, excelentes frescos, tallas en bajo relieve sobre madera y marquetería. El Centro de Patrimonio Cultural de Euskadi ha recomendado en su informe que las Obras contenidas en el local sean Patrimonio Protegido.

Y todo iba bien hasta que se cerró en el año 2016. Tras unos meses cerrado se reabre como cafetería-pastelería New York Berria pero la aventura solo dura 5 años y ha vuelto a cerrar en junio de 2021. Tal vez ha influido que el juzgado de lo penal nº4 de Bilbao ha condenado a las regentes de la popular pastelería bilbaína «New York» a cinco meses de prisión por contratar de manera irregular a personas extranjeras indocumentadas durante un tiempo de 15 meses a 5 personas trabajadoras, 4 mujeres venezolanas y un hombre de origen chileno.

Esperemos que pronto reabra las puertas ya que simplemente verlo merece una visita.

Deja un comentario