Fito

Adolfo «Fito» Cabrales Mato nacido en Bilbao, el 6 de octubre de 1966).

Ha sido cantante, guitarrista y compositor del grupo Platero y Tú y de su actual banda, Fito & Fitipaldis.

Hasta octubre de 2014 ha llegado a vender más de 2,6 millones de discos a lo largo de su carrera; siendo 1,6 millones correspondientes solamente a las ventas de su banda Fito & Fitipaldis.

Fito, nació en la calle bilbaína de Zabala. En su juventud trabajó de camarero en un prostíbulo del que su padre era jefe, en la calle de Las Cortes.​ En la versión en directo del tema Un ABC sin letras que aparece en el disco A pelo de Platero y Tú, Fito comenta que «curraba en La Palanca y ahora soplo en Barrenkale. Estas no son las únicas referencias en la obra de Fito a esta zona de Bilbao: en el disco de Platero y Tú Muy deficiente hay una canción ambientada en el cercano puente de Cantalojas en la que alude a una «chica de las Cortes» (es decir, una prostituta). En esta época comienza también sus problemas con las drogas; aunque en la actualidad asegura «estar limpio» durante años abusó del «speed». Varias canciones suyas (por ejemplo Marabao) hablan de esta droga. En Corazón oxidado, de Fito & Fitipaldis, dice «mi pobre corazón, que está enganchado al speed»; sin embargo, en la versión del disco en directo de 2004 Vivo… para contarlo, deja la frase a medias, alejándose del micro.

Fito destaca por su peculiar estilo personal, llevando siempre el pelo totalmente rapado y a veces patillas largas, y vistiendo gorras con visera. Otra de sus señas de identidad son los cigarrillos sujetos en el clavijero de su guitarra. En los primeros años con Platero y Tú solía regalar la gorra después de cada concierto, pero abandonó esta práctica.

En la actualidad reside en la localidad vizcaína de Gernika. Tiene tres hijos: Guillermo (nacido en 1997), Diego (nacido en 2002) y Marisa (nacida en 2015). (Wikipedia)

Deja un comentario