Cocina «Bilbaina»

Las cocinas económicas se conocen como las cocinas «bilbainas» o «tipo Bilbao» y son esas cocinas económicas de carbón, de chapa y hierro que se llamaban de ‘tipo Bilbao’

el origen de esta apelación se debe a la empresa «Sagardui Hijos«, nombre de una mítica empresa bilbaína que abrió en 1845 y siguió al pie del cañón hasta los años 80 del siglo XX.

Había nacido como un modesto taller de la mano de José Antonio Anselmo Sagardui Otuna (1812-1882), basauritarra establecido en Bilbao y fundador en 1845 en el número 11 de Campo Volantín de una pequeña fundición en la que se trabajaba el hierro colado y el bronce. Allí se hacían columnas, candelabros, barandillas, escaleras de caracol, bancos y todo tipo de piezas metálicas para la construcción, tranvías, cerrajerías o armerías. La especialidad de Sagardui eran sin embargo las cocinas económicas, verdaderos artilugios de ingeniería a cuya oferta se añadían otros utensilios culinarios como sartenes, parrillas y pailas.

José Antonio Sagardui pronto se vio acompañado en el negocio por sus hijos José María y Tiburcio, de modo que el negocio pasó a llamarse Sagardui e Hijos, razón comercial con la que en 1882 ganaron en la exposición provincial de Bilbao y un año más tarde en la nacional de Madrid sendas medallas de oro por sus cocinas de chapa.

La muerte del patriarca en 1882 provocó que la sociedad pasara a llamarse únicamente Sagardui Hijos, nombre que aparece en prácticamente todas sus cocinas de tipo Bilbao. Adaptadas a distintas necesidades (hostelería, hospitales, esfera doméstica) e ideadas para servir a la vez como fuente de calefacción, fogón y horno, las cocinas económicas de Sagardui fueron un éxito a nivel nacional y llegaron a estar presentes en restaurantes tan destacadas como el bilbaíno El Amparo.

En 1956 la producción se trasladó a Orduña y en la misma época nacieron las mucho más modernas y prácticas cocinas FAR, que dejaban atrás el viejo carbón para adaptarse al uso de gas ciudad o a la bombona de butano.

Deja un comentario