Rio Helguera

Nacimiento del Rio Helguera

¿Cuántos cauces fluviales atraviesan la Villa? ¿Cuáles son, además de la Ría de Bilbao? Pues hay 2 más, el arroyo de Bolintxu y el Rio Helguera.

El Rio Helguera o Arroyo Elguera nace en el monte Erreztaleku, detrás del barrio de El Peñascal, y discurre soterrado al atravesar la ciudad

A finales del siglo XIXy comienzos del XX, se produjo la expansión de la ciudad de Bilbao, conocida como el Ensanche y el barrio de Rekalde. Fue entonces cuando se decidió cubrir el arroyo . La finalidad del soterramiento era controlar el cauce del arroyo, además de servir como conducto hasta la ría de las aguas residuales, lo cual fue reestructurado a finales del siglo XX para evitar la insalubridad de las aguas.

El Rio Helguera que, por cierto, pasa por debajo de la plaza Bombero Etxaniz,  ha inundado en numerosas ocasiones los barrios de Iturrigorri-El Peñascal y Rekaldeberri, ha causado destrozos en la estación de Abando y en sótanos de los barrios bilbaínos de Abando e Indautxu.

Recorrido del rio Helguera por la villa

Antaño, el Rio Helguera dividía en dos partes el barrio de Rekaldeberri, pasando por la actual plaza. Desde el río hacia Artazu, Larraskitu y Eskurtze era una zona. La zona comprendida entre el río Elguera y la actual calle Villabaso y del monte hasta Elejabarri era zona diferenciada de la anterior. La diferencia era administrativa, ya que tenían alcalde de barrio distinto. Los vecinos de la zona de Larraskitu pertenecían a la parroquia de San Francisco, en un principio, y posteriormente a San Luis Beltrán. En cambio, los de la zona de las calles Goya y Gordoniz pertenecían a la parroquia San Vicente. Esta división parroquial duró hasta octubre del año 1963 en que las dos zonas se unificaron eclesiásticamente perteneciendo ambas a la Parroquia del Rosario.

Hacia el año 1995, el «plan de limpieza del Nervión» conllevó una nueva red que deriva las aguas residuales a una depuradora, y no a la ría, para su tratamiento y posterior vertido al mar. Esto resultó insuficiente, y en 2006 se concluyó un túnel de 3 metros de diámetro y 2,5 kilómetros de longitud que deriva el caudal desde la cuenca alta, hasta la desembocadura.

Lo que probablemente poca gente sepa es que el estanque del parque de Doña Casilda, o comúnmente llamado parque de los patos, es en realidad una de las pocas zonas donde el Rio Helguera brota a la superficie deleitándonos con sus estanques llenos de patos para, poco después, desembocar en la ría entre el puente Euskalduna y el Puente de Deusto.

Como anécdota, contaros que la fuente natural Iturrigorri en Peñascal, que, junto a las aguas que bajan de Errestaleku, Arnotegui y San Fausto, forman el Rio Helguera, ya estaba documentada en 1.717 y se decía que de ella brotaba agua de gran calidad.

Deja un comentario