Fuente de Atxuri

En 1759 se inició la construcción de un sistema nuevo que llevara no agua del río, sino agua de manantial, desde Ollargan, Abusu y La Peña. Tras muchos contratiempos, fue finalizada la obra que llevaba el agua por medio de tuberías de madera, siguiendo un curso paralelo al de los caños, hasta dos fuentes diseñadas por Luis Paret, y ejecutadas por Ignacio de Arramendi y José Ballerna, instaladas en la “Plaza Vieja” y en Santiago. Incluso dentro de la Plaza Vieja estuvo situada en distintos lugares

En este fragmento ampliado de una fotografía de Charles Monney (1874) la fuente se ve adosada al muro de la bajante del puente.
Fuente de Paret adosada a la fachada Sur de la iglesia de San Antón

Proporcionaban 104.000 litros diarios y tenían un flujo de 100 litros por minuto. Los manantiales que nacían en la Villa, Urazurrutia, Iturburu, Esperanza y Sendeja, proporcionaban 63.000 litros cada 24 horas y la conducción de agua del río a la alberca 15.000.000.

Las dos fuentes de Paret siguieron trayectorias distintas pues la de Santiago permaneció en su sitio, intacta, y la de la Plaza Vieja sufrió importantes daños con motivo de la inundación del 20 de mayo de 1801. Fue reconstruida y a finales del siglo XIX trasladada a la Plaza de los Santos Juanes, junto al Hospital de Atxuri (Texto de Juan Gondra Rezola en Bilbaopedia)

La fuente situada, hoy, en Atxuri, realizada en idéntico material que la de la plaza Santiago y diseñada para estar adosada a un muro, remata en un pequeño grupo escultórico en el que un geniecillo soporta el escudo de la Villa, apoyado, a su vez, en la cornucopia de la abundancia.

En ambas fuentes la referencia grabada es igual y su texto se desarrolla en los siguientes términos:

“Reinando Carlos III la N. Villa de Bilbao por el bien público año de MDCCLXXXV” (Texto de Elías Más en el periódico Bilbao)

Deja un comentario