La Otxoa

De la colección «De Bilbao de toda la vida» de Tomás Ondarra y Jon Uriarte

Jose Antonio Nielfa. la Otxoa. nació 11 de Septiembre de I947 en la calle San Francisco de Bilbao.

Desde los 8 años José Antonio trabajó en el bar de txikiteros de su tío Javier Lecumberri y más larde en otro bar llamado 8A, de donde procede su apelativo.

En 1966. con 19 años y en pleno franquismo, se marchó a Torremolinos a trabajar en un bar de ambiente durante el verano.

Al año siguiente se instaló en Barcelona atraído por el ambiente de los cabarets de la Avenida del Paralelo donde trabajó en «La Reja Dorad * y en “Barcelona de Noche», junto a Madame Arthur.

En la primavera de 1968. Trabajando en uno de ellos fue detenido y encarcelado por homosexual en virtud de la ley franquista de vagos y maleantes

Conoció así varias prisiones en las que limpiaba y plan­chaba la ropa de los presos más peligrosos a cambio de protección.

Muerto Franco  y en plena transición democrática, José Antonio Nielfa se transformó por primera vez en la Otxoa en las fiestas de Bilbao del año 1978 con la popularización de su canción ‘Libérate’.

Al son de esta letra, y hace ya más de 40 años, La Otxoa realizó una actuación histórica para la visibilidad y normalización del movimiento gay. Bajo una letra que animaba a liberarse, a comunicar su verdadera orientación sexual, la gente se sintió arropada, entendida.

La homosexualidad parecía algo casi inexistente en esa época, sin embargo, la realidad se escondía bajo una superficie que La Otxoa ayudó a romper y a liberar. Miles de personas se unieron a ese grito que se convertiría en todo un himno gay lleno de activismo.

Tanto sus canciones como su vida reflejan una clara unión con el Botxo. Además de ser La Otxoa encima de los escenarios, José Antonio regentó un bar que cogía el nombre de su personaje artístico, «Otxoa». Este bar fue todo un referente de la noche bilbaína y el lugar en el que José Antonio pasó las noches de más de 32 años.

José Antonio es un vanguardista, un «humorista con faldas» tal y como se define él mismo, que siempre se ha mostrado sin tapujos tal y como es. Un referente de la lucha por la normalización y visibilidad de la diversidad sexual que ha conseguido con su arte y personalidad marcar un antes y un después en la historia.

Y es un athleticzale de pro

A partir de ese momento, sus actuaciones y espectá­culos teatrales han consoli­dado la carrera de este po­lifacético personaje, que presenta actualmente un espectáculo lleno de plumas. lentejuelas, canciones y humor

Pero lo mejor es escucharle a le en este documental estrenado hace pocas fechas que cuenta su vida: «La Otxoa sin complejos» que ha dirigido Joseba Gorordo

Deja un comentario