Nossi – Bé

La heladería de Bilbao ‘Nossi – bé’ debe su nombre a una isla de Madagascar desde la que importan las ramas de vainilla bourbon y el cacao que se usan en la elaboración de sus productos. Esto es así desde sus inicios; unos inicios que se remontan a hace más de un siglo.

Es en 1911 cuando el local abre sus puertas al pueblo vizcaíno como tostadero de café, pastelería artesanal y bombonería. Aún en la actualidad, la heladería mantiene gran parte del attrezzo y la decoración de la tienda original, regalando a sus clientes un espacio que respira historia de Bilbao.

Poco después de que Nossi – bé apareciera en la vida bilbaína para quedarse, nace Victoriano Ortiz, quien comenzó su actividad laboral en los años 20 del pasado siglo en la cocina de un prestigioso hotel de Puente Viesgo (Cantabria). Allí se despertó su pasión gastronómica y repostera, y nació su amor por las cremas heladas de gran tradición y raigambre en Cantabria.

Tras la Guerra Civil española Victoriano se establece en Bilbao, recorriendo los pueblos vizcaínos con un carrito de helado repleto de deliciosos helados de mantecado, tuti frutti, fresa y chocolate. En 1975 asume la regencia de Nossi – Bé en la calle Navarra de Bilbao, y abre también numerosos quioscos de helados en diferentes puntos de la villa.

Victoriano basó toda su trayectoria laboral en una escrupulosa observación de las recetas originales y en la pasión por la calidad en el trabajo. Toda una vida dedicada al helado, que hizo de Victoriano Ortiz el heladero más veterano de España y cuya sabiduría heredó su hija, Esther Ortiz López, actual maestra heladera de Nossi – Bé.

Ella ha sabido combinar tradición e innovación de manera que, sin renunciar a los conocimientos de elaboración artesanal heredados, se implica en la continua investigación de nuevas técnicas e ingredientes.

Hoy en día, la heladería en Bilbao “Nossi – bé” goza de reconocimiento tanto por la variedad y originalidad de los sabores de sus helados, como por la altísima calidad de su producto.

Esther Ortiz López accede al mundo del helado de la mano de su padre, Victoriano Ortiz, quien regentó “Nossi-bé” durante 25 años y que en 1998 fue nombrado el heladero más veterano de España.

Desde muy pequeña, Esther participa activamente en la vida diaria de la heladería. Aprende a muy temprana edad tanto a elaborar distintos productos artesanales, como a atender al público y demás servicios.

En 1992 se licencia en Periodismo. A partir de entonces se vuelca en su formación autodidacta en el mundo del helado, complementada con cursos y seminarios de técnicas gastronómicas de vanguardia impartidos por prestigiosas escuelas tales como el Basque Culinary Center. También cabe destacar su titulación como “Experto Universitario en la elaboración de helados”, expedido por la facultad de Química y Bromatología de la Universidad de Alicante.

Cuando en el año 2000 se hace cargo de la gestión de “Nossi-bé”, apuesta por aunar los conocimientos de elaboración artesanal heredados y al mismo tiempo, nuevas metodologías e ingredientes innovadores. Es así, como la heladería adquiere un gran reconocimiento por los originales sabores que ofrece.

Esther Ortiz López se caracteriza por una práctica culinaria y repostera con personalidad y carácter propios en constante evolución. Destaca por su faceta inquieta y creativa, investigando con perseverancia en nuevas técnicas e ingredientes.

Una maestra heladera en permanente vanguardia, que se expresa a través de helados de autor de raíces vascas y cántabras, y por medio del culto a la materia prima para lograr siempre la excelencia. (Texto de su web)

Deja un comentario