Santa María Josefa Sancho de Guerra

Estamos ante la primera vasca que ha sido elevada a los altares y cuya labor principal la desarrolló en Bilbao.

Nació en 1842 en la ciudad de Vitoria en la calle Herrería n.º 108, tercer vástago en el seno de una familia de modestos artesanos. Su padre era sillero y murió cuando ella era niña. Vivió durante unos años en casa de unos familiares en Madrid. A los 18 sintió la vocación religiosa y finalmente ingresó como monja en el Instituto de las Siervas de María, tomando el nombre religioso de María Josefa del Corazón de María.

En 1871 funda en Bilbao, junto con otras compañeras que habían salido del Instituto de las Siervas de María, el Instituto de las Siervas de Jesús, del que sería superiora durante los 41 años siguientes. Esta nueva institución tenía como finalidad la asistencia a los enfermos en los hospitales y en sus domicilios, de los ancianos, los niños y los desamparados. El 1880 se estableció en la calle Correría, para trasladarse en 1895 al edificio actual. La primera casa dedicada a la asistencia domiciliaria y hospitalaria para enfermos la abrió en Bilbao en 1871. En 1892 abrió una guardería pionera en Tolosa (Guipúzcoa) además de otras 39 casas más en otros lugares.

La institución fue creciendo desde su primera casa abierta en Bilbao en 1871, de tal forma que cuando María Josefa falleció en 1912 eran 43 las casas fundadas y un millar las religiosas de la institución. Hoy en día se halla extendida a 16 países y posee casi 100 casas repartidas por Europa, América y Filipinas.

La causa de canonización de María Josefa Sancho comenzó en 1951, siendo declarada beata en 1992. En el año 2000, el Papa Juan Pablo II la declaró finalmente santa.​ (Wikipedia)

Las huellas de la Santa en la villa son

Plaza

En el barrio de San Ignacio

Iglesia de Santa María Josefa

La parroquia Santa María Josefa de Miribilla no es sólo la iglesia de construcción más reciente en Bilbao, sino también un edificio de gran interés arquitectónico. Proyectado por el estudio IMB, se caracteriza por su rotundo estilo moderno. Entre otras cosas, dispone de un prisma de vidrio que forma un mosaico que capta y distribuye la luz natural, representando una vidriera tradicional en versión tridimensional.

Estatua

Panteón

En el cementerio de Derio hay una tumba donde repasaron sus restos de los años 1912 al 1926. Hoy se veneran los restos en la casa madre en Bilbao

Deja un comentario