Víctor Montes

Este local data del año 1849 y comenzó siendo un local de ultramarinos. Es en 1931 cuando se hace cargo del local Víctor Montes y continua con el negocio, trayendo de ultramar comestibles selectos: chocolates, especias, vinos, porque aquí solo se encontraban productos autóctonos. Su sobrino, el actual Víctor Montes, nació en el piso de arriba de la tienda y se crió en aquel mostrador. Lo mandaron a estudiar fuera, pero tenía espíritu de tendero y volvió para continuar con el negocio de su tío.

Pero en 1983, el año de las inundaciones hace que haya que remodelar el local y surge el Víctor Montes tal como lo conocemos, bajo la batuta de Víctor Montes (sobrino) y su esposa Rosa Diego, imprimiendo un giro radical al negocio y se volcaron en los pintxos. Dividieron el local en dos ambientes. La planta baja, además del bar, albergó unas cuantas mesas siempre abarrotadas, donde los comensales daban buena cuenta de surtidos de ibéricos, ahumados, quesos y ventresca de bonito, mientras que el piso de arriba se reservó como restaurante.

Víctor y Rosa en el 2016

El restaurante se ha posicionado como un referente de la cocina del País Vasco convirtiéndose en una parada obligatoria para aquellos que visiten nuestra ciudad como ya han hecho personajes ilustres… como el príncipe Alberto de Mónaco, Oliver Stone, Jeremy Irons, Bono, The edge… que se han acercado a degustar y contemplar este restaurante.

El 3 de octubre de 1997 en el Restaurante Víctor Montes tuvimos el inmenso placer de albergar la firma del proyecto Guggenheim de Bilbao con el propio Gehry, Thomas Krens y Vidarte sentados en la mesa, un acontecimiento que inició el cambio de nuestra ciudad al Bilbao de hoy.

Víctor y Rosa continuaron hasta el año 2016 en el que lo vendieron al grupo hostelero de Félix Parte que continua con el mismo estilo.

Mención aparte merece el famoso txoko del Víctor Montes reservado a privilegiados con pedigree y de donde se cuentan historias y más historias que bien merecerían un libro de susedidos

Deja un comentario