Blindado Bilbao

El Blindado Bilbao fue una autoametralladora construida en España desde 1932 a 1936 denominada «MG automotor», aunque fue conocida como vehículo blindado Bilbao Mod: 1932. A comienzos de 1931 el nuevo gobierno de la segunda república consideró la necesidad de reforzar y de ampliar al Cuerpo de la Seguridad, debido sobre todo, a los recientes acontecimientos violentos entre bandas de pistoleros de la patronal y los sindicatos. En consecuencia el Gobierno de la II República creó un nuevo Cuerpo de Policía: La Guardia de Asalto con fecha de 30/1/1932. El Cuerpo de Guardia de Asalto estaba formado por unidades motorizadas de asalto y antidisturbios, armadas con pistolas ametralladoras tipo Mauser, fusiles, ametralladoras Hotkings y morteros. Se organizaron inicialmente 14 grupos de Asalto (18 en 1934) cada uno constaba de 3 compañías de apoyo y 1 de especialistas. Cada compañía de especialistas tenía, una sección de morteros, e inicialmente una sección motorizada de 3 vehículos blindados. Los vehículos blindados eran del tipo Bilbao, construidos por la empresa ferroviaria (SECN) Sestao, (Bilbao).

El diseño había sido producido por un ingeniero de SECN en colaboración con un Capitán de Ingenieros de la Guardia de Asalto.

El vehículo sobre el que se diseñó el Bilbao era el Dodge 4×2 de 1930 fabricado en Detroit, E.E.U.U. se aprovecho el chásis, el motor, la caja de cambio, y las ruedas, modificándose en Sestao los guardabarros, las luces y el parachoques delantero de la carrocería del vehículo. Se reforzó el chasis con vigas, y se soldaron las planchas de acero sobre éstas, formando la estructura del cuerpo. El vehículo resultante tenía un aspecto robusto, aunque el blindaje era débil. Disponía de 2 asientos delanteros para el comandante y el conductor y 2 asientos abatibles para el resto del equipo. Disponía de 2 puertas de acceso, y 6 ventanas blindadas a lo largo del frente y de los lados, más una séptima ventana de la parte posterior. El casco posterior fue agrandado con un compartimiento para el equipaje y los repuestos. En el centro del techo estaba una torreta cilíndrica, completamente rotatoria, con escotilla y un zócalo para una ametralladora Hotchkiss de 7 m m Mod.: 1924 MMG. Se le dotó de una torreta con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm. Se fabricaron de serie unos 50 ejemplares que pasaron a las dotaciones de la Guardia de Asalto. Al estallido de la guerra, 40 quedaron con el gobierno y siete con los rebeldes. Por parte gubernamental combatieron en todos los frentes de los alrededores de Madrid desde el primer día. Tenía una tripulación de siete guardias. Podía alcanzar una velocidad de 50 Km./hora en carretera.

En 1936 quedaban en fábrica algunas unidades, siendo utilizadas por el Ejército vasco a pesar de su escaso poder ofensivo.

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