Iberdrola

Iberdrola, S. A., es una empresa que tiene su sede en Bilbao. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía.

Varios emprendedores estadounidenses crean en 1840 la Hartford City Light Company, dando el pistoletazo de salida a la constitución en la Costa Este de Estados Unidos de Energy East, que más adelante se convertirá en Iberdrola USA. A miles de kilómetros, en España se desarrolla un proceso parecido. En 1901, un grupo de empresarios liderado por el ingeniero Juan de Urrutia constituye en Bilbao Hidroeléctrica Ibérica. En 1907 los accionistas de Hidroeléctrica Ibérica fundan Hidroeléctrica Española, que abastecerá a Madrid y Valencia. Una década después nace Saltos del Duero, que en 1935 inaugura el primer gran aprovechamiento hidroeléctrico del país: el salto de Ricobayo.

El estallido de la I Guerra Mundial obliga al sector a buscar nuevas fuentes y a levantar grandes redes de distribución. En un contexto convulso, las eléctricas estadounidenses comienzan a integrarse, con el fin de alcanzar la solidez necesaria para hacer frente a los vaivenes económicos y financieros. Pero nadie prevé la magnitud del crack bursátil de 1929, que lleva al límite a estos grupos emergentes. En España, inmersa en las primeras décadas del siglo XX en una etapa de crecimiento, en 1936 debido a la Guerra Civil se frena radicalmente el desarrollo, se destruyen instalaciones y dificulta las tareas de mantenimiento de los pocos equipos que quedan en pie.

En los años 1944 Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero se integran para constituir Iberduero.

En 1955 aparece en Escocia South of Scotland Electricity Board, que sienta las bases de lo que cuatro décadas más tarde será Scottish Power, constituida en 1990.

Hidroeléctrica Española (también conocida como Hidrola) fue fundada en 1907

En 1992 se unen Hidroeléctrica Española e Iberduero, lo que da origen a Iberdrola. La empresa inicia en los últimos años del siglo XX su expansión en Latinoamérica, fundamentalmente en México y Brasil.

Iberdrola constituye una de las grandes empresas eléctricas a nivel internacional, es el segundo grupo de producción eléctrica en España, el primer grupo energético de España por capitalización bursátil y cuarto del mundo y se sitúa a la cabeza del sector eólico mundial​

En Estados Unidos se crea Energy East Corporation en 1998: New York State Electric & Gas adquiere Central Maine Power, Southern Connecticut Gas Company, Connecticut Natural Gas Company, Berkshire Gas Company y RGS Energy Group (matriz de Rochester Gas & Electric).

A partir del año 2001 la empresa apuesta por las energías renovables y desde 2006 continuó la expansión internacional, aumentando su presencia en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil a través de la integración de Scottish Power, Energy East y Elektro, respectivamente.

La integración definitiva de Scottish Power e Iberdrola se produce en el año 2007,

En 2016 Iberdrola operaba en Estados Unidos bajo la denominación de Avangrid, fruto de la fusión de Iberdrola USA y UIL Holdings. En el que desarrolló el proyecto de Desert Wind, en Carolina del Norte, que cuenta con una potencia instalada de 208 MW y que entró en funcionamiento en 2017. La filial estadounidense de Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos renovables de 5900 MW en Estados Unidos. En el 2014, Avangrid, que empleaba a unas 7000 personas, presentó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1938 millones de dólares y un beneficio de 539 millones de dólares. La empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York. El grupo suma 3,1 millones de puntos de suministro y unos 6800 MW de capacidad instalada, de los que unos 5800 MW son de energías renovables.

En el año 2016 patrocinó la nueva Liga de Fútbol femenino, que llevó su nombre, y colaboró con el Consejo Superior de Deportes en el programa Universo Mujer. Actualmente recibe el nombre de Primera Iberdrola.

En 2021, entró en el ranking de las 100 compañías más sostenibles del mundo, según la última clasificación realizada por Corporate Knights. Iberdrola fue así la firma española que figuró en mejor posición en el ranking, al ocupar el puesto 19, dos plazas por debajo de su posición del año pasado (Wikipedia)

La compañía ha tenido distintas sedes en Bilbao:

— El edificio Iberdrola corresponde a la sede de la compañía eléctrica en Bilbao y está situado en la confluencia de las calles Cardenal Gardoqui y Astarloa.

Su historia tiene un largo recorrido que se inició en 1936 en la calle Cardenal Gardoqui, con un proyecto de los arquitectos Manuel I. Galíndez, Manuel María de Smith y Juan de Madariaga. Posteriormente fue ampliado en 1970 por Francisco Hurtado de Saracho, interpretando las claves arquitectónicas de sus predecesores y dando la vuelta a la manzana. Como consecuencia de ese crecimiento natural resultó al final un conjunto integrado. Todo eso ha ido cambiando con el derribo del edificio original, sustituido por viviendas

— El complejo de oficinas de Iberdrola en Larraskitu

— Iberdrola apuesta por la construcción de la Torre Ibredrola con sus 165 metros de altura y 41 plantas, proyectada por el arquitecto César Pelli, es el edificio más alto de Euskadi y el más grande de todos los rascacielos de oficinas que se levantan en España gracias a sus 50.000 metros cuadrados de superficie. Su fachada, que equivale a 20.000 metros cuadrados de piel transparente, está recubierta por 4.800 unidades de un cristal diseñado en exclusiva para la Torre. Además, un helipuerto para vuelos de emergencias corona el techo de este rascacielos que es la sede de la eléctrica Iberdrola. La compaía acupa una parte importante del edificio pero no toda, alquilando espacios a otras empresas.

Deja un comentario