Fuente de Ascao

Situada en la calle Iturribide.

La zona se conocía por el barrio de Askao y también se aplicaba a la fuente que hay en esta calle, construida en 1728 por el maestro cantero Juan Bautista de Ibarra y restaurada en 1894. Estaba enmarcada por un frontis neoclásico en mármol rosa de las canteras de Ereño, dotada de pilón y tres caños.

La fecha grabada con el año 1894 corresponde a otra restauración efectuada, entonces, sobre la fuente nueva y pública construida en 1728, en lugar de otra procedente, por el maestro cantero Juan Bautista de Ibarra, el cual, dicen los documentos, que labró «una pilastra con atributos»

Por consiguiente, y desde tiempo inmemorial, existe esa fuente que ha motivado el nombre de esta calle, cuando todavía no existía ésta como vía urbana, sino tan sólo un camino: el camino de la fuente (Iturribide); fuente que tenía un nombre propio y era el de Fuente de Ascao, de modo que «el camino de la fuente de Ascao» fue la verdadera expresión secular aplicada a este paraje, cuya urbanización motivó algunos cambios topográficos y toponímicos. En principio, toda la ladera, desde la Sendeja hasta la calle de la Ronda , era la zona conocida como «Ascao», que hace referencia precisamente a esa naturaleza peñascosa, de la que brotaban arroyos y manantiales, uno de los cuales fue la denominada Fuente de Ascao, adonde los vecinos de la villa acudían a abastecerse de agua potable, ya que no abundaban los chorros naturales de ella, en el pequeño cuerpo jurisdiccional de Bilbao, donde lo abundante era el agua salada de la Ría, mezclada con la dulce del Nervión. (Manuel Basas en el periódico Bilbao)

Deja un comentario