La Salve

La cervecera de Bilbao, La Salve, fue fundada en 1886 por José Schumann y Cordés, el hijo de un cervecero alemán.

José Schumann y Cordés instaló una fábrica con la que elaborar tanto cervezas como bebidas gaseosas junto a la Ría. Originalmente, la fábrica de La Salve se ubicó en Campa de La Salve, de donde heredó su nombre. Aunque siempre mantuvo un punto de venta en la Campa, con el tiempo, trasladarían la fábrica a la calle Artasamina.

Como nos contaba en su día el director de La Salve, Eduardo Saiz Lekue, acerca de los inicios de la cervecera: «En aquella época esa primera fábrica estaba ubicada en un recodo de la ría desde donde los barcos, cuando llegaban a la ciudad, veían a la Virgen de Begoña, Patrona de la ciudad. Por eso al pasar entonaban La Salve para agradecer que habían llegado bien. Y esto mismo se repetía al partir, para que les cuidara en la travesía».

A partir de 1910, La Salve ya se encuentrabra en manos de la familia Pérez-Yarza, quienes regentaban numerosos negocios en Bilbao, entre ellos el Hotel Excelsior. 

En los años 70, La Salve era la cerveza más consumida en la zona de Vizcaya y parte de Guipúzcoa, Cantabria y Álava y estaba muy enraizada con su entorno. No en vano, además de la fábrica de Bilbao, tenía una cervecera donde la gente iba a pasar el día con los amigos y la familia, llevando su propia comida o cena. Era un punto de encuentro social. Por eso a día de hoy se mantiene ese sentimiento de cariño y nostalgia de muchas personas

Pero en 1978, la cervecera de Bilbao tuvo que cerrar sus puertas. Cuarenta años después, en marzo de 2018, La Salve renace e inaugura su tercera fábrica.

Hoy, La Salve es la segunda cervecera más antigua de España en activo. El grupo Mahou San Miguel es parte de su accionariado con un 42,7% de la cervecera de Bilbao. Esta relación con el grupo ha sido clave para reabrir la fábrica en la capital vizcaína. (Web Loopulo)

Deja un comentario