Café La Granja

El Café La Granja estuvo situado en el centro neurálgico de Bilbao, con su fachada principal hacia la plaza Circular y con conexión a la calle Ledesma. Fue inaugurado el 31 de julio de 1926, festividad de San Ignacio, patrón de Bizkaia, por la familia Lozano.

Fue construido al estilo de los «grandes cafés franceses», con entrada a dos calles. Dispuso de 325 metros cuadrados de planta y sus techos de 4,40 de alto le dieron la amplitud y diafanidad de espacio características, a la que contribuyó la elegante sencillez de su larga barra de madera tallada, sus columnas de hierro forjado y las lámparas art nouveau (procedentes de la remodelación del teatro sevillano Lope de Vega).​

El legendario establecimiento, vigente durante 90 años, cerró definitivamente el 8 de febrero de 2017 al vender Helvetia Seguros el edificio de la Plaza Circular en el que se ubicó a un fondo inversor por 7, 5 millones.​

El edificio, obra del arquitecto bilbaíno Severino Achúcarro, de cerca de 3.000 metros cuadrados de superficie distribuida en ocho plantas, siete de ellas sobre rasante, y construido en 1891, fue adquirido, tras quedar vacío en 2017, para reconvertirlo en un establecimiento hotelero por sus nuevos propietarios.

Obra del arquitecto bilbaíno Severiano Achucarro, el histórico edificio cuenta con un elevado nivel de protección, lo que obliga a mantener intacta la fachada y respetar la mayoría de sus elementos arquitectónicos.

Inicialmente fue concebido para uso residencial pero, posteriormente, fue objeto de varias modificaciones, una de las cuales, la realizada en 1931 por Ricardo Bastida, transformó sus espacios para acoger oficinas.

En 1991, José Ángel Zabala modificó los dos levantes lo que le dio el perfil que presenta el edificio en la actualidad.

Deja un comentario