Café Iruña

Situado frente a los Jardines de Albia, próximo a la calle Ledesma y con doble acceso desde las mencionadas calles Berastegui y Colón de Larreátegui, fue inaugurado el 7 de julio de 1903 por el promotor navarro Severo Unzue Donamaría.

Llama la atención por la original distribución de sus 300 metros cuadrados de planta, subdivididos en diferentes espacios en los que destaca la calidad de sus azulejos y la decoración de inspiración mudéjar, con techos policromados y una abundante colección de pinturas murales, recientemente restauradas.​

El arquitecto que lo decoró, Joaquín Rucoba, fue quien también decoró el Salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao.

En 1980 toma las riendas el empresario Iñaki Aseguinolaza y lo somete a una restauración. Fallece en el año 1993 y se hacen cargo su esposa y su hijo Gaizka que continua al frente como Grupo Iruña.

Fue el primer café de la España donde se pinchó un barril (de madera) de cerveza con serpentín enfriado con barras de hielo que se traían de los neveros del Gorbea y donde se presentó la Coca Cola en la ciudad.

El Café Iruña ha sido testigo de centenares de acontecimientos políticos, sociales y culturales, así como lugar de encuentro de prestigiosos poetas y escritores vascos, como Pío Baroja, Miguel de Unamuno e Indalecio Prieto.

En 2020 el café fue sometido a un proceso de restauración manteniendo la «esencia de 1903» y reabriendo el 8 de septiembre tras una profunda reforma.​

Tiene dos galardones de importancia:

  • Fue declarado Monumento singular en 1980.
  • Y obtuvo el Premio Especial al Mejor Café de España 2000, por la «Café Crème Guide to the Cafés of Europe» editada en Londres bajo la supervisión de Roy Ackerman.

Deja un comentario