Virgen de los Txikiteros

Imagen

IMG_8561
P1020863
P1020864
P1020865

Nombre: Virgen de los txikiteros

Autor: Yosu Meabe

Año: 2008

Ubicación: Calle de la Pelota

En el año 2008, el artista Yosu Meabe quiso crear una réplica de la clásica “Amatxu de Begoña”, adaptándola a la costumbre txikitera. Para ello, se basó en la original efigie del símbolo bilbaíno e hizo esculpir un clásico vaso de txikito en sus manos. Se trata de un símbolo que en los últimos años ha logrado cobre un gran protagonismo para los vecinos del Casco Viejo. La costumbre reza que, aquellos que lo deseen, pueden usar la hucha para depositar el dinero que sobre del famoso bote de las cuadrillas.

La escultura cuenta en su parte inferior con la «Hucha de los Tikiteros». Pues bien, los txikiteros donaban la calderilla que sobraba de pagar las rondas a los huérfanos de la Villa, más conocidos como «Los niños de la Casilla». Hoy en día, siguen depositando de manera anónima las monedas que sobran y la recaudación se dona anualmente a diversas instituciones benéficas de la capital vizcaína.

A su pies esta la

Estrella de Casco Viejo

Como en Indiana Jones y la última cruzada, “una x marca el lugar”, sólo que en Bilbao la “x” tiene forma de estrella. Este curioso símbolo está en la calle Carnicería Vieja, junto al Palacio Yohn, y sirve para marcar el único punto del Casco Viejo desde el que puede apreciarse la Iglesia de Begoña, tan importante en la cultura bilbaína.

Deja un comentario