Vaso de txikito

La historia del vaso de txikito es una historia txirene. No podía ser de otra forma, siendo de Bilbao. El vaso se creó antes del siglo XX pero no se sabe cuál era su función exactamente. Desde luego, no servir como recipiente para el vino. Esta utilidad se instauró a partir de una visita que la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, realizó a Bilbao en 1929. La ciudad decidió engalanar las calles con velas. A lo largo de todo el recorrido se colocaron candiles para iluminar el paso de la comitiva real. A tal fin, se emplearon los que ahora se conocen como vasos de txikito. Después de la visita real, Bilbao se encontró con un excedente de vasos que repartió entre los bares de la localidad. Rápidamente, se popularizaron como los vasos de txikito por excelencia. Para quienes no estén familiarizados con el término, txikito se refiere a una medida pequeña de vino que era el que se servía para alternar en los bares. De ahí, la designación de txikiteros para quienes lo tomaban.

El vaso de txikito es un curioso recipiente, en el que más de su mitad inferior está rellena de vidrio. El vino se deposita en la parte superior que tiene capacidad para 70 cl. Aproximadamente, la misma que una copa de vino. El diámetro del vaso de txikito es de 60 mm. Vamos, que para tomar 70 cl. de vino, hay que levantar más de medio kilo. Pesa 600 gramos. Una bilbainada en toda regla.

Actualmente, no es fácil encontrar vasos de txikito en Bilbao como recipiente habitual para el vino. Sin embargo, en los últimos tiempos el cuidado de las tradiciones está impulsando que algunos bares y restaurantes de Bilbao hayan traído de vuelta los vasos de txikito a sus barras y mesas. (Texto de Gerargvisor)

Dicen las malas lenguas que estos vasos eran tan pesados para que a los txikiteros no les temblara la mano al beber.

La Virgen de los txikiteros porta uno de ellos en su mano derecha.

De su peso viene la expresión «levantamiento de vidrio» para referirse a beber (vino, claro está)

2 comentarios en “Vaso de txikito

  1. Pingback: Introducción y listados – Anda, pues de Bilbao, de dónde va a ser?

  2. Pingback: Virgen de los Txikiteros – Anda, pues de Bilbao, de dónde va a ser?

Deja un comentario