Los Gigantes y Cabezudos de Bilbao

Evidentemente los Gigantes y Cabezudos no son exclusivos de Bilbao ni mucho menos. Pero en nuestra villa tienen un arraigo especial y profundo y se puede datar su existencia ya en el siglo XVI. Y además los nuestros tienen unos personajes «muy nuestros».

GIGANTES

A principios del siglo XVI, al extenderse la fiesta del Corpus Christi a las grandes poblaciones como Bilbao, se incorporan a la tradicional procesión religiosa la mascarada de danzantes y una serie de personajes y figuras como los Gigantes, la Tarasca y los Enanos o Rabís, éstos últimos provistos de caretas y vejigas. Desde entonces se han venido sucediendo generaciones de Gigantes y Cabezudos en la Villa.

La primera noticia de su existencia en Bilbao procede de un inventario de 1654 en el que se mencionan cuatro vestidos para Gigantones, descritos, años más tarde como reyes moros o mejor fantasmones, dichos a lo sarraceno, compuestos toscamente con una cabeza de cartón, largas túnicas, correones y alfanjes, parecidos a los de otras ciudades.

En la siguiente centuria, además de las Moras reconocibles por sus atributos, surge un personaje descrito como un figurón a lo caballero con su pareja que, presidirán, en adelante, todas las generaciones de Gigantes de la Villa bajo los nombres de Don Terencio y Doña Tomasa, aunque desconocemos el origen y motivo de tales títulos.

En la primera mitad del siglo diecinueve el cortejo incluirá dos nuevos personajes, el Turco y la Turca, que, junto con las históricas parejas de Don Terencio y Doña Tomasa y El Moro y la Mora, simbolizarán en la generación de 1852 los continentes de Asia, Europa y África, a los que acompañaran, en la siguiente, los representantes de América y Oceanía.

1893

El 2 de mayo de 1896 se estrena una nueva generación de ocho gigantes con otros tantos cabezudos construidos en el taller escultórico de Basterra y Larrea. Su composición se conoce por una fotografía en la que aparecen retratados delante del nuevo Ayuntamiento de Bilbao. En ella figuran, los veteranos Don Terencio y Doña Tomasa, una pareja de Aldeanos del Valle de Arratia, personajes que al parecer habían surgido en una comparsa anterior, los ya conocidos Turcos y una pareja que, a pesar de su tez oscura y atributos, eran llamados El Moro y la Mora y, que sobreviven en el imaginario festivo por una canción dedicada a la Reina Mora.

1896

Echados a perder, en 1934 Radio Emisora Bilbaína promovió una cuestación popular para la reedición de una nueva saga de Gigantes, Cabezudos y Gargantúa encargando su modelado y talla al escultor Higinio Basterra. En la nueva comitiva la pareja de Moros es sustituida por una de Chinos. Entregados a la Villa para uso y disfrute de su ciudadanía sucumbirán una vez más por la desidia de las autoridades en 1951

1938-1945

Y será de nuevo la emisora, ahora denominada Radio Bilbao, quien, en 1962, promoverá la construcción por suscripción popular de una nueva generación en la que los Turcos y los Chinos son sustituidos por personajes extraídos del Cancionero Bilbaíno: El Inglés que vino a Bilbao y al ver la Bilbainita ya no se quiso marchar y el Angulero de la Ría y la Sardinera de Santurce.

1962

Desaparecidos éstos, en 1978, la Comisión de Fiestas, organizadora de la primera Bilbao Aste Nagusia popular promueve la creación de una nueva generación de Gigantes, Cabezudos y la rehabilitación del Gargantúa de 1962, encargando el trabajo a Pedro Goiriena de Kilikilariak – Cómicos de la Legua, siendo presentados en febrero de 1980. La comitiva de Gigantes pasa de 8 bultos a los 12 actuales, con la incorporación de cuatro nuevos personajes en representación de las clases trabajadoras que habían contribuido al engrandecimiento del Bilbao de principios del siglo, y dos más, en sustitución de El Angulero y la Sardinera, simbolizando la dualidad liberal-tradicionalista de la Villa y sus vecinas Anteiglesias. Así, a los ya veteranos Don Terencio y Doña Tomasa, los Aldeanos (caracterizados como El Aldeano Xelebre y la Etxekoandre) y el Inglés y la Bilbainita se unen el Ferrón o Minero de San Francisco y la Cigarrera de la Compañía de Tabacos de Santutxu, el Marino y la Carguera, además de la pareja formada por la Reina Isabel II y el general carlista Zumalacarregui. Estuvieron en activo hasta 1989, año en que fueron sustituidos por la actual generación, perdiéndose en el camino Doña Tomasa e Isabel II. Hoy guardados por el Ayuntamiento de Bilbao y bajo los cuidados de Toño Valdivieso, los podemos disfrutar en el Museo, cuando bajan de sus cuarteles de invierno.

Dº Terencio

Don Terencio
Autor: Cómicos de La Legua- Kilikilariak: Pedro Goiriena, 1980.

Don Terencio y su pareja Doña Tomasa son los personajes que desde el siglo XVIII presiden la alta corte giganteril de Bilbao, formando parte de todas las generaciones de las que guardamos memoria. Representan a lo que algunos cronistas atribuyen como la figura del corregidor y su esposa, y otros a la de un caballerito ilustrado y su dama, con mantilla y abanico, como reza la canción.

Aldeano Xelebre y la Etxekoandre

El Aldeano xelebre y La Etxekoandre

Autor: Cómicos de La Legua – Kilikilariak: Pedro Goiriena, 1980.

La pareja de aldeanos aparece en torno a 1895 caracterizados como Arratianos representando a los pobladores del ámbito rural bizkaino, protagonistas junto con los bilbaínos de la vida social y festiva de la Villa.

La pareja de aldeanos de 1980 personifica los arquetipos de Etxekoandre y Aldeano Xelebre.

El Inglés y la Bilbainita

El Inglés y La Bilbainíta

Autor: Cómicos de La Legua – Kilikilariak: Pedro Goiriena, 1980.

El Inglés venido a Bilbao y al ver a La Bilbainita ya no se quiso marchar, fueron los personajes que se incorporan en 1962, por iniciativa de Radio Bilbao al socaire de uno de los temas clásicos del cancionero popular bilbaino: «Un inglés vino a Bilbao

Ferrón o Minero de San Francisco y la Cigarrera de la Compañía de Tabacos de Santutxu

El Ferrón o Minero y la Cigarrera

Autor: Cómicos de La Legua – Kilikilariak: Pedro Goiriena, 1980.

Pareja que encarna al Minero de San Francisco y a las trabajadoras de la Compañía Arrendataria de Tabacos (1898-1936) de Santutxu, en Begoña. Propuestos por la Comisión de Fiestas organizadora de la primera Aste Nagusia popular de 1978, fueron incluidos como representantes de las clases trabajadoras que contribuyeron al engrandecimiento del Bilbao de principios de siglo XX.

El Marino y la Carguera

El Marino y la Carguera

Autor: Cómicos de La Legua – Kilikilariak: Pedro Goiriena, 1980.

Pareja que representa a las clases trabajadoras relacionadas con la navegación y el comercio bilbaíno, materializados en el marino que surcaba los mares y las cargueras que se ocupaban del trasiego de mercancías en los muelles. Fueron propuestos por la Comisión de Fiestas organizadora de la primera Aste Nagusia popular de 1978 y presentados con sus congéneres en febrero de 1980.

Zumalacarregui

Autor: Cómicos de La Legua – Kilikilariak: Pedro Goiriena, 1980.

El general carlista Tomás Zumalacarregui, herido de muerte en el Sitio de Bilbao, en 1835, es incorporado a la generación de 1980, junto con la Reina de España entre 1833 y 1868, Isabel II, como alegoría de la dualidad liberal-carlista de Bilbao y las Anteiglesias vecinas.

En 1988 el Ayuntamiento de Bilbao encargó la construcción de una nueva generación de Gigantes y Cabezudos a José Ignacio Urbieta (Deba 1916-99) que contó con la colaboración de Jesús Uranga y del artista fallero Vicente Luna, para su moldeado en poliéster. Presentada un año más tarde está formada por doce bultos repitiendo los personajes de sus inmediatos antecesores, y a los que, en 1998, año del centenario del Athletic Club, se unirán, de la mano de la Comparsa Moskotarrak, la pareja formada por Rafael Moreno Aranzadi «Pichichi» y su mujer Avelina Rodríguez Miguel «Lina», modelados por Conchi Maoño en el Taller de Artesanía Cerámica Loitz (Angela Azcona y Alex González) y vestidos por Estibalitz Berrio.

D Terencio y Dª Tomasa

Don Terencio y Doña Tomasa

Autor: José Ignacio Urbieta, 1988.

Pareja de personajes que desde el siglo XVIII presiden la alta corte giganteril de Bilbao, formando parte de todas las generaciones de las que guardamos memoria. Representan a lo que algunos cronistas atribuyen como la figura del corregidor y su esposa, y otros a la de un caballerito ilustrado y su dama, con mantilla y abanico, como reza la canción.

Aldeano y Aldeana

El Aldeano y La Aldeana

Autor: José Ignacio Urbieta, 1988.

Los aldeanos aparecen en torno a 1895 caracterizados como Arratianos representando a los pobladores del ámbito rural bizkaino, protagonistas junto con los bilbaínos de la vida social y festiva de la Villa. La pareja de 1980 personifica los arquetipos de Etxekoandre y Aldeano selebre que, en la de 1988, no se repite.

El Inglés y la Bilbainita

El Inglés y La Bilbainita

Autor: José Ignacio Urbieta, 1988.

El Inglés venido a Bilbao y al ver a La Bilbainita ya no se quiso marchar, fueron los personajes que se incorporan en 1962, por iniciativa de Radio Bilbao al socaire de uno de los temas clásicos del cancionero popular bilbaíno: «Un inglés vino a Bilbao».

Un inglés vino a Bilbao por ver la ría y el mar

pero al ver las bilbanitas, ya no se quiso marchar,

y dijo:

Vale más una bilbainita

con su cara bonita

con su gracia y su sal

que todas las americanas

con su inmenso caudal

con su inmenso caudal

El Ferrón y la Cigarrera

El Ferrón o Minero y la Cigarrera

Autor: José Ignacio Urbieta, 1988.

Pareja que encarna al Minero de San Francisco y a las trabajadoras de la Compañía Arrendataria de Tabacos (1898-1936) de Santutxu, en Begoña. Propuestos por la Comisión de Fiestas organizadora de Aste Nagusia 1978, fueron incluidos como representantes de las clases trabajadoras que contribuyeron al engrandecimiento del Bilbao de principios de siglo XX.

El Marino y la Carguera

El Marino y la Carguera

Autor: José Ignacio Urbieta, 1988.

Pareja que representa a las clases trabajadoras relacionadas con la navegación y el comercio bilbaíno, materializados en el marino que surcaba los mares y las cargueras que se ocupaban del trasiego de mercancías en los muelles. Fueron propuestos por la Comisión de Fiestas organizadora de la Aste Nagusia popular de 1978 y presentados con sus congéneres en febrero de 1980. El marino está vestido como un pescador de nuestras costas

Zumalacarregui e Isabel II

Isabel II y Zumalacarregui

Autor: José Ignacio Urbieta, 1988.

Isabel II, Reina de España entre 1833 y 1868, y el general carlista Tomás Zumalacarregui, herido de muerte en el Sitio de Bilbao, en 1835, son incorporados a la generación de 1980 como alegoría de la dualidad liberal-carlista de Bilbao y las Anteiglesias vecinas.

En 2017 el vestuario de Isabel II fue renovado por Beatriz Valdivieso

En 1998, año del centenario del Athletic Club, se unirán, de la mano de la Comparsa Moskotarrak, la pareja formada por Rafael Moreno Aranzadi «Pichichi» y su mujer Avelina Rodríguez Miguel «Lina», modelados por Conchi Maoño en el Taller

Pichichi y Lina

Pichichi y Lina

Autora: Conchi Maoño en el Taller de Artesanía Cerámica Loitz (Angela Azcona y Alex González) Rafael Moreno «Pichichi» (1892 – 1922) y su mujer Avelina Rodríguez «Lina» son los personajes que, inspirándose en el cuadro de Aurelio Arteta ‘Idilio en los campos de sport’, se incorporan a la comitiva, en 1998, por iniciativa de la Comparsa Moskotarrak en homenaje al Athletic Club de Bilbao, en el año de su centenario

Con motivo de la celebración del 80 aniversario del 1o Gobierno Vasco (1936- 37), la familia Giganteril vio aumentado su número con el gigante del Lehendakari José Antonio Aguirre. Durante su primera estancia veraniega en el Museo Vasco en 2017 se hizo un concurso para buscarle pareja resultando elegida, por amplia mayoría, Dolores Ibarruri «La Pasionaria».

En la actualidad, los barrios de Bilbao cuentan con sus propios Gigantes: Basurto disfruta de los cuatro Gigantes del grupo de danzas Beti Jai Alai; Deusto tiene la Comparsa de Gigantes Ondalan con gigantes, mamutxak y gigantiilos y Santutxu la comparsa Mairuek Gaztediko Erraldoiak. Cada año, en Aste Nagusia y en otras celebraciones y concentraciones, los Gigantes de 1988 precedidos por los diez Cabezudos que les van abriendo paso entre el gentío, recorren las calles y plazas de la Villa bailados por dantzaris al son de las gaitas y en compañía de los txistularis, miembros, todos, de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. (Texto y material del folleto del Museo Vasco)

CABEZUDOS

RABIS, ENANOS/AS, GIGANTILLAS, MOMOS Y CABEZUDOS

Son los personajes que enmascarados o con grandes cabezas de cartón, y siempre armados de infladas vejigas, abren el paso a los Gigantes. Su presencia en las festividades religiosas de Bilbao está recogida, desde, al menos el siglo XVI, recibiendo distintos nombres según su aspecto y función en el cortejo: momos, enanos, gigantillas o rabís. Nombrados siempre colectivamente, su apariencia y número ha ido variando, hasta los actuales que conocemos como Cabezudos. Por las fotografías de finales del siglo diecinueve podemos distinguir varias generaciones de enanos, como se les denominaba, en razón de que eran una réplica, en pequeño, de sus señores, los gigantes.

La de 1895 estaba integrada por cuatro parejas formada por: bilbaínos, aldeanos, chinos mandarines y amerindios, personajes que se repetirán en la siguiente comitiva de 1896 con algún cambio en las caracterizaciones de bilbaínos y aldeanos. En el siglo veinte los séquitos de Cabezudos tendrán personalidad propia, representando a tipos populares o personajes reconocibles por la ciudadanía, siendo así que la generación de 1934 incorpora a: la Señorita Elena, locutora de Radio Bilbao, el ciclista Federico Ezquerra y al futbolista Belauste del Athletic Club, a los que se unirán, tras la guerra el enharinado y el mulero de Vista Alegre y, en la de 1962, un tamborilero, un torero y los payasos Hermanos Manrey.

Programa de fiestas 1897

La comitiva actual de cabezudos de Bilbao consta de diez personajes. Siete de ellos supervivientes de un séquito mucho más amplio perteneciente a la generación de Gigantes y Cabezudos de 1980, realizados por Kiliki-lariak – Cómicos de la Legua: un hombre y dos mujeres vestidos a la usanza medieval; el diácono con sus dos monaguillos (estos últimos, en origen, con diferente caracterización) y el Aldeano que algunos llaman Carbonero por su cara tiznada. Los tres restantes se han ido incorporando paulatinamente por iniciativa de las comparsas bilbaínas.

En Aste Nagusia del año 2000 con motivo del 700 Aniversario de la Villa, la comparsa Moskotarrak encargó el León rojiblanco y en el 2006, promovió, con el patrocinio de El Correo, la réplica del personaje de viñeta Don Celes, de Luis Olmo, al coincidir con su 60 cumpleaños, ambos modelados por Conchi Maoño en el Taller de Artesanía Cerámica Loitz (Angela Azcona y Alex González).

Por último, en 2012 Bilboko Konpartsak incorporó un cabezudo que personifica el diseño que Juan Carlos Eguillor realizó en 1978 para la Pañoleta Azul Bilbao de la primera Aste Nagusia y que representa el escudo de Bilbao tocado con txapela y pies para qué os quiero. (Texto y material del folleto del Museo Vasco)

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