Azul Bilbao

Vamos a ver. Si existe el color rojo Burdeos o el amarillo Nápoles como no va a existir un color propio de la capital del mundo?

Y efectivamente, existe, el color Azul Bilbao

Dicen que el ‘azul Bilbao’ no es un azul marino, ni un azul cielo. Es un azul limpio y puro, como el color que ofrece el cielo de la villa tras un día de lluvia, cuando las nubes se alejan y se unen la tarde y la noche en un broche perfecto. (definición poética pero poco precisa)

A partir de 1978, este peculiar tono forma parte de la simbología festiva de la ciudad, cuando la primera Comisión de Fiestas propuso la pañoleta ‘azul Bilbao’ como distintivo oficial de la indumentaria de la Aste Nagusia. Tradicionalmente, era utilizada también por los bilbaínos más elegantes para distinguir el correcto tono de su txapela. Los más coquetos aseguraban que favorecía más que la negra cuando empezaban a peinar canas. En cualquier caso, siempre ha sido un símbolo de elegancia también para las mujeres, utilizado hasta la saciedad por reinas, princesas, actrices y mujeres estilosas, siendo especialmente favorecedor en los estilismos de noche, como alternativa ideal del recurrente ‘total black’. Ahora, este azul oscuro, nuestro ‘azul Bilbao’, ha sido elegido por Pantone como el color del año 2020, bajo el nombre de ‘Classic Blue’.

Hay discrepancias sobre el número Pantone que mejor lo representa, pero podríamos decir que su fórmula CMYK sería: 100, 72, 0, 18. o el Pantone 19-4052 Classic Blue

Pero la mejor forma de definirlo es como lo hace el diccionario la lengua bilbaina: el azul Bilbao tiene una fórmula precisa: una pizca de azul cobalto añadida a mogollón de añil y pelín de blanco titanio… y todo ello bien batido.

Un comentario en “Azul Bilbao

  1. Pingback: Introducción y listados – Anda, pues de Bilbao, de donde va a ser?

Deja un comentario