Bilbaina Jazz Club (BJC)

La Asociación Cultural BJC nace en 1991 por iniciativa de un grupo de aficionados entusiastas, capitaneados por el recordado Pío Lindergaard. Su primera sede fueron los bajos de la Sociedad Bilbaína, que aceptó acoger esta iniciativa cediéndolos cuando acababan allí todas las actividades. Eran otros tiempos y, durante años, los conciertos empezaban sobre las doce de la noche. Por eso, los fundadores decidieron llamar así a la nueva asociación: Bilbaina Jazz Club. En este grupo de aficionados había algunos que ya, desde los años 70 e incluso antes, se reunían en torno a esta música.

BJC se crea como una asociación cultural sin ánimo de lucro, impulsada por un grupo plural de aficionados al jazz que pretenden conseguir lo imposible, hacer de Bilbao una plaza estable en el circuito internacional de jazz y cubrir un importante hueco para la difusión del jazz en la escena contemporánea. Para ello, ofrece una programación continua y única en Euskadi. BJC invita cada semana a todos los aficionados a asistir, a participar y a colaborar, y se ha convertido en uno de los movimientos y una de las actividades culturales más potentes de Bilbao. Así, BJC es un punto de encuentro para los aficionados y amantes de la música y conforma un programa con propuestas musicales de primer nivel. Esto, sin tener que esperar a los espejismos de los festivales veraniegos. A diferencia de estos, nuestros programas se basan en la frecuencia semanal y en la cercanía de la música y de los músicos al público, y en un cuidado sonido para una buena audición

Treinta años de duro trabajo voluntario, rigurosos criterios de programación y un profundo conocimiento de un medio tan específico, han permitido desarrollar y consolidar una programación de calidad. La excelencia en su programación ha incluido a Bilbao entre las capitales europeas de la escena contemporánea de jazz, y nos permite ofrecer a nuestro público grandes maestros consagrados, creadores de vanguardia y también a los músicos vascos más relevantes. Es una oferta complementaria a los festivales. Esta larga y trabajada trayectoria ha consolidado a BJC como un referente internacional, a la vez que ha posibilitado al público el acceso a grandes músicos y creadores, pertenecientes a un circuito que transita por las grandes capitales culturales europeas.

Deja un comentario