Juan Carlos Eguillor

La historia de Eguillor es la historia de un bilbaino que no nació en Bilbao pero que sin Bilbao no se entiende su historia como tampoco hitos claves de la historia reciente de Bilbao.

Hablamos de Juan Carlos Eguillor Uribarri (Donostia-San Sebastián, 1947- Madrid, 2011), bilbaíno de adopción, pero también donostiarra y malasañero. Todo un referente cultural de la ilustración (Premio Nacional de Ilustración Infantil) y el cómic de este país.

La cultura vasca era un referente inmediato en su trabajo como ilustrador, el Pop Art una influencia evidente, el Expresionismo y el arte de las Vanguardias Rusas también formaban parte de su día a día, sin dejar de lado las nuevas tecnologías. De hecho, en los últimos años de su vida estaba sumergido en la pecera de Second Life y obsesionado con crearse un mundo propio”, nos comenta el diseñador e ilustrador Íñigo Cobeaga, sobrino de Juan Carlos y hermano de Borja, el cineasta.

Las posibilidades de las nuevas tecnologías y su aplicación a la expresión gráfica y audiovisual fue algo que interesó mucho a Eguillor. Ya en los 80 realizó vídeos experimentales como “Bilbao la Muerte” (1982), “De Imaginarium” (1985), “Menina” (1986) o “Poeta en Nueva York” (1987). Tal vez, una forma de expandir su desbordante creatividad más allá del papel.

Su mirada tierna, escéptica y cruel, tal y como define Borja la actitud de su tío frente a la realidad, nos dejó maravillosos recortables de Massiel o Miguel Bosé en el semanario infantil “Pequeño País”, pero también ilustraciones, tiras cómicas, cuentos (“La ciudad de la lluvia”, publicado en 1984, fue seleccionada como una de las 100 mejores obras de la literatura infantil española del siglo XX), portadas de libros y discos, escenografías, guiones, vídeos, animaciones con ordenador, cabeceras y entradillas de programas televisivos (Gurruchaga fue uno de los afortunados), considerados hoy fetiches de coleccionistas.

Son pequeñas joyas de “humor como venganza a la realidad” (tal y como las describía el propio Eguillor) que no son difíciles de conseguir o encontrar, dado su prolífico carácter. Un sinfín de trabajos que incluye nombres como Bernardo Atxaga, Lolo Rico Iván Zulueta y Carmen Martín Gaite, y referencias como Cocteau, Resnais, De Pellaert, Fellini o los hermanos Marx.

Pero el líquido primigenio fue el cómic. “El interés por el cómic, como medio de expresión y comunicación, se despertó en Eguillor tras la lectura del libro de Luis Gasca, ‘Tebeo y cultura de masas’ (1966). Pionero en la difusión del valor cultural del cómic en España, Gasca posibilitó el acceso de Eguillor al diario El Correo Español-El Pueblo Vasco para la publicación, en tiras semanales, de las aventuras de Mari-Aguirre, entre 1968 y 1969”.

Y con la disparatada y erótica Mari-Aguirre también vinieron Tartarela y sus bizarros encuentros con Gracita Morales o Drácula, la sádica Tundra de Tatundra; el poeta de la era atómica, Guy de Atocha y Txangurro Marx (marxismo, facción Groucho), entre muchos otros personajes cuyas historietas dejaban entrever un atisbo de crítica y compromiso social.

Eguillor, sin duda, marcó su impronta en medios como “Triunfo”, “Egin”, “Diario 16”, “El País” y “Euskadi Sioux”, pero sobre todo en la historia del cómic en España. (Texto de Inma Flor en Yorokobu)

Sus principales personajes

Miss Martiartu

Mari Aguirre

La abuelita

Max Bilbao

El hombre del paraguas
Potolos

Sus huellas en la Villa

Cartel

Eguillor fue el autor del cartel de la primera Aste Nagusia del año 1978 que supuso el inicio de una forma de concebir las fiestas que rompían con lo que había hasta ese momento.

El Ayuntamiento decidió en el año 2016 inmortalizar el cartel con un mural de cerámica realizado por Jose Sainz de Ocariz ‘Jota’, situado en la fachada de la antigua Laboral Kutxa, hoy Hotel NYX, en la confluencia entre la calle Correo y El Arenal, que reproduce el primer cartel de Aste Nagusia de 1978.

Mural

Por iniciativa del Ayuntamiento, en el año 2018, se coloca este mural con el título «El Bilbao de Eguillor» obra de José Ibarrola en una de las entradas de la Plaza Nueva (la de la calle Correo)

Pañuelo de fiestas

El lapicero de Eguillor puso un toque surrealista al escudo de Bilbao, cubriéndolo con boina y poniéndole piernas, y el pañuelo de fiestas, de color azul Bilbao, estuvo listo para la cita de agosto. En 2012, 34 años más tarde Bilboko Konpartsak rescata el pañuelo original, y reconvierte el diseño del escudo con boina en pin y en cabeza de la cuadrilla de cabezudos que animará los pasacalles de las fiestas de Bilbao.

Escudo

También se ha realizado un Cabezudo con este escudo tan peculiar

Cabezudo

o el pin

Pin

Premio Internacional de Poesía Visual

El Premio Internacional de Poesía Visual Juan Carlos Eguillor, instituido por la Asociación de Escritores de Euskadi /Euskadiko Idazleen Elkartea, reconoce el trabajo de poetas, diseñadores, fotógrafos, pintores y artistas relacionados con la poesía y la imagen.

Lo que nació como un proyecto ilusionante de un grupo de poetas vascos, se está convirtiendo en un ambicioso movimiento colectivo que a través de metáforas, belleza e ingenio, hace visibles realidades y sueños escondidos.

La agudeza de su mirada, la ironía con la que enfocan su entorno y la sensibilidad de sus propuestas, evidencian las contradicciones de la sociedad moderna e invitan al espectador a la reflexión o a la sonrisa.

La poesía visual nos hace más libres, más rebeldes y más lúcidos. Por ello les invitamos a que disfruten de esta muestra, que es un placer para los ojos y el alma. (María Eugenia Salaverri Presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi)

Deja un comentario