Cine Club FAS

El Cine Club Fas es una asociación cultural sin ánimo de lucro, creada en Bilbao, en 1953 por un grupo de aficionados al cine, en pleno auge del asociacionismo cinéfilo. El Cineclub Fas es el cineclub más antiguo de España y de Europa con una programación estable e ininterrumpida. Tuvo su primera ubicación en el salón San Vicente, trasladándose posteriormente a la sala El Carmen, en Indautxu. A lo largo de su existencia ha reunido, en sus encuentros semanales con el público de la Villa, a un nutrido grupo de realizadores, intérpretes, guionistas y productores, además de críticos de cine, historiadores y personalidades de la cultura.

La historia del movimiento cineclubista se remonta a los años veinte del pasado siglo, cuando las vanguardias europeas y la crítica cinematográfica se interesan por la construcción de una nueva mirada asociada a la reivindicación del carácter artístico del cine y de un nuevo espectador, alejado de los convencionalismos heredados de la tradición teatral. En esta época, teóricos del cine como Louis Delluc o Ricciotto Canudo animan la creación de cineclubes en los que realizadores, críticos e intelectuales pudieran reunirse para intercambiar conocimiento y abordar los temas de debate en el medio cinematográfico. En pocos años, estos círculos cinéfilos se abren a grupos de espectadores interesados por tener acceso a películas que no llegaban a estrenarse por su carácter vanguardista, experimental o poco comercial. En España, Luis Buñuel y Ernesto Giménez crean el primer cineclub en 1928.

Curiosidades

1. La encíclica del Papa Pío XII sobre el «Film Ideal» fue el motor principal del desarrollo del Cineclub FAS en una época tan difícil para el asociacionismo, por las limitaciones impuestas por el régimen franquista.

2. El Obispo de Bilbao en la segunda mitad de los años 50, D. Pablo Gurpide, exigía a los sacerdotes que asistieran a las sesiones del FAS, e incluso impuso sanciones a los que dormitaban o se marchaban durante la proyección.

3. El artículo primero de los Estatutos iniciales exigía «mantenerse al margen de toda cuestión política y desenvolver sus actividades en completa sumisión a nuestra Santa Madre la Iglesia y leal adhesión a nuestra España».

4. Durante los primeros años existía un asesor moral, que censuraba las películas y los coloquios.

5. Durante los años de la dictadura era imprescindible el aval de dos miembros del FAS para obtener el carné de socio del Cineclub.

6. Durante la dictadura se realizaron proyecciones de películas prohibidas, como «El acorazado Potemkin» y «Octubre», esta última con la asistencia del máximo representante del gobierno español en Bilbao, a título personal.

7. En las proyecciones y coloquios de la época franquista se recuerdan fortísimas discusiones con alto contenido político e incluso interrupciones de películas.

8. Ningún acontecimiento histórico, incluido el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981, que coincidió con jornada de proyección, ha conseguido suspender nuestras sesiones ni coloquios.

Desde sus inicios han sido socios o asiduos espectadores del Cineclub FAS la mayoría de los cineastas, periodistas o profesores de cine vascos: Pedro Olea, Enrique Urbizu, Álex de la Iglesia, Luis Marías, Pablo Berger, Ernesto del Río, Javier Rebollo, Juan Ortuoste, Santos Zunzunegui, Paulino Viota, Antton Merikaetxebarria, Alberto López Echevarrieta, Oskar L. Belategui, y otros.

En el año 2004, recibe sendos premios en reconocimiento a sus 50 años de Historia en la XIV Gala de los Premios de «El Mundo» del País Vasco y en el Festival Internacional de de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI).

En el año 2000, el espacio «La noche más corta», de Canal+ selecciona al FAS como una de las tres entidades más importantes de todo el estado en la difusión de cortometrajes.

En el año 1996 se adoptan profundos cambios para evitar la desaparición del Cineclub, como el cambio de logotipo y la inauguración por parte del director y productor José Luís Cuerda de un ciclo de sesiones denominadas «Foro del Cine y de la Imagen de Bilbao», que se han venido desarrollando con la presencia tanto de los autores de las películas como de otras personalidades relacionadas con el mundo del cine.

En el año 1952, el 31 de Octubre, se desarrolla un Ciclo de Conferencias llamadas «Preparatorias a las sesiones del Cine FORUM», que pueden considerarse el germen del Cineclub FAS, fundado durante el curso 1953-54, con sus primeros estatutos fechados a 30 de Septiembre de 1954.

En el año 1956, del 3 al 7 de Octubre, se celebra en la sede del Cineclub FAS en Bilbao la I Reunión Nacional de Cine-Clubs, de la que surge la Federación Nacional de Cine-Clubs.

En el año 1959, impulsa y colabora en la fundación del ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, donde entrega cada año el «Premio a la Innovación Cinematográfica».

En el año 1978, firma un convenio con el Ministerio de Cultura para la difusión del cine, algo excepcional para una asociación de estas características.

En el año 1983, organiza una semana de cine pro damnificados de las inundaciones de Bilbao.

En el año 1994, recibe el premio a la «Mejor labor de promoción del cine» en la IV Gala de los Premios de «El Mundo» del País Vasco.

El cineclub Fas ha alimentado la cantera de cinéfilos y cineastas de Bilbao, gracias a la calidad de su programación, a la apuesta por el cine en versión original y a la animación de coloquios y debates en torno a las diferentes facetas de la creación, la realización y la recepción cinematográfica. En su propósito de complementar la oferta cinematográfica de la Villa, el Cineclub Fas ha desarrollado una intensa labor de reposición de grandes clásicos y ha tratado de que las películas proyectadas cuenten con la presentación por parte de sus propios autores, de tal forma que el público tenga acceso a la perspectiva de los realizadores sobre los diferentes aspectos de la práctica fílmica. En su vertiente formativa, el Cineclub dispone de una nutrida biblioteca sobre contenidos cinematográficos, además de ofrecer servicios de asesoramiento a entidades, cinéfilos e instituciones.

En los últimos años el Cineclub Fas ha intensificado su colaboración con otros festivales cinematográficos de Bilbao, como ZINEBI, Zinegoak o el Fant, así como con la Muestra de Cine realizado por Mujeres, la Asociación de Guionistas Vascos o la programación cultural de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. (Texto de Eneko Lorente en Bilbaopedia y de la propia web del FAS)

Deja un comentario