Cordón de San Blas

De la colección «de Bilbao de toda la vida» de Tomás Ondarra y Jon Uriarte

El día tres de febrero se celebra en Bilbao la tradicional romería de San Blas, en honor al mártir cristiano al que se atribuye el milagro de curar los males de garganta.

Blas fue un médico y obispo armenio del siglo III que fue víctima de las persecuciones del emperador Diocleciano, por lo que se retiró a vivir como ermitaño en una cueva del monte Argeo. En el año 313 Constantino liberó a los cristianos y Blas pudo volver a su sede episcopal. Dos años más tarde el emperador Linicio inició de nuevo la persecución y Blas fue encarcelado. El 3 de febrero del 316 su cuerpo fue desgarrado con garfios de hierro y decapitado. La historia cuenta que San Blas curó milagrosamente a un niño al que se le había atravesado una espina de pescado en la garganta, de ahí la creencia de que este santo protege los males que afectan a esta zona. En la Plaza del Arenal se colocan los puestos donde se pueden adquirir las tradicionales rosquillas y cordones de colores San Blas. Los bilbainos y bilbainas bendicen el cordón ante la imagen del santo de la Iglesia de San Nicolás, situada en la misma plaza. Posteriormente, la tradición manda colocarlo en el cuello y no quitarlo durante nueve días, tras los cuales hay que quemarlo. Si el proceso se ha llevado a cabo correctamente, San Blas protegerá la garganta del portador durante todo el año.

Poco sabemos del porqué de esta costumbre tan arraigada en el occidente vasco pero que, a su vez, es desconocida en la mitad oriental del territorio.

No sabemos de dónde surge la tradición . Pero dentro de este desconocimiento, se han aventurado diversas especulaciones como que se comenzaría a utilizar en una epidemia en concreto u, otra más curiosa, que sugiere que parte de la bendición tradicional de los alimentos en ese día. Para llevar éstos (rosquillas, etc.) a la iglesia se usarían al parecer cordeles de vistosos colores e incluso alambres. Al llegar de nuevo al hogar, alguien en algún momento de la historia se percataría de que aquellos amarres estaban tan bendecidos como los alimentos mismos. Y por tanto podrían aprovecharse y usarse como protección en vez de tirarlos.

No deja de ser algo aventurado pero sí que encajaría con las notas de Barandiaran que nos dicen que, en el Laudio de hace casi un siglo, «se bendicen además [de los alimentos para personas y ganado y en referencia a los cordones del cuello] toda clase de collares metálicos o de hilo». Metálicos…

Tras ser bendecidos en la misa de la festividad de San Blas se anudan en el cuello y no se retiran de él bajo ningún concepto. Pero no nos ponemos de acuerdo en el hasta cuándo.

En amplias zonas de Bizkaia –incluido el gran Bilbao, en donde esta costumbre goza de gran arraigo– suele portarse durante nueve días, lo que se conoce como una «novena» [«práctica devota, dirigida a Dios, a la Virgen o a los santos, que se ofrece durante nueve días», según la RAE].

En otros casos, los menos, se lleva durante una semana o incluso sin ninguna duración determinada.

Por el contrario, la práctica totalidad de los cordones-collares en Laudio, Enkarterri, Okondo, Orozko, Amurrrio… se retiran el Miércoles de Ceniza –los más rigurosos, al comenzar ese día, noche de martes de Carnaval– es decir, el inicio de un período de penitencias y recogimiento conocido como Cuaresma. Y, más que retirar, han de quemarse para recordarnos lo efímera que es la existencia humana. (Texto de Félix Mugurutza)

Es digno de comentar cómo la costumbre se extiende mucho más allá de las fronteras de Bizkaia. Así tenemos la costumbre de Jerez

Y por último hay que plantearse si esto del cordón funciona o no funciona. Al respecto Xabier Onaindia, un conocido pediatra de Abadiño, realizó un estudio de lo más sesudo lleno de fina ironía que fue publicado en la revista BARNEKO Albistaria 1997; 51 (marzo), y que merece ser difundido.

EFICACIA DEL CORDÓN DE SAN BLAS

Según tradición ampliamente extendida en el Duranguesado (Bizkaia), ponerse un cordón previamente bendito alrededor del cuello durante 9 días a partir de San Blas y quemarlo al terminar la novena, es un profiláctico eficaz de la tos, el catarro común y la amigdalitis.

Con el fin de determinar la eficacia del Cordón de San Blas en la prevención de la tos y otras patologías O.R.L., hemos realizado un estudio en la población infantil de Abadiño el pasado febrero. El segundo objetivo era, caso de confirmar su eficacia y una correlación positiva Coste/Beneficio, recomendar a Osakidetza su universalización de 0 a 14 años en la C.A.V. para rebajar costes de medicación. En este caso, el control periódico del Cordón sería responsabilidad de Enfermería, que lo colocaría a los 12 meses al mismo tiempo que la Triple Vírica. Para su correcta colocación, existe un protocolo que se explicaría en un curso fuera del horario laboral.

Material y métodos

El estudio ha sido a doble ciego, o sea: ni los niños/as sabían que eran estudiados, ni se les dijo nada a las madres/padres para no sesgar sus respuestas. También ha sido aleatorio, o sea: se seguía rigurosamente el orden de la Cita Previa.

Se estudiaron 193 niños/as de 2 a 14 años. Se despreciaron los menores de 2 años por no ser inteligibles sus respuestas. 100 llevaban el Cordón en el momento de la consulta, 73 eran unos descreídos y pasaban del Cordón, y los 10 restantes no saben/no contestan. De los 100 acordonados, 83 (es decir, 83%) presentaban tos (con/sin mocos, con/sin fiebre, con/sin sibilantes) en el momento de la exploración, mientras que de 73 descordonados, sólo 7,3 (es decir, 10%) tosían, lo que da un valor de p<0,001 que es estadísticamente significativo. Insignificante pero significativo a favor de estos últimos.

Encontramos además que de los 83 tosedores acordonados, 60 siguen tosiendo en marzo y sin embargo, de los otros sólo 1 tose y lo hace para llamar la atención, pues le ha nacido un hermano.

Encontramos también una relación entre tos/apretura, de modo que si se apretaba mucho se tosía más. Una niña con tos continua, exoftalmos y cianótica perdida, resultó tener dos vueltas de cordón y al cortarlo mejoró su Apgar de 3 a 9 en cinco minutos. Otro niño se perdió para el estudio y todavía no lo hemos encontrado.

El color del Cordón no influye en los resultados pues sea rosa (niñas) o azul (niños) tosen como posesos/as. El sexo sí influye en el color del Cordón. A la vista está.

Conclusiones

San Blas es menos efectivo que la Codeína pero no provoca estreñimiento.

El Cordón de San Blas puede ser causante de tos.

Mejor talo con txorizo.

Desaconsejamos a Osakidetza introducir el Cordón en el Calendario Vacunal.

Bibliografía

– Conferencia Episcopal. La fe mueve montañas.

– Monseñor Setién. San Blas y el Diálogo.

– Stula Varick. Patología respiratoria.

Deja un comentario