El Escudo de Bilbao

Muchos pensaréis que en relación al escudo no hay mucho que contar y que el escudo es el de toda la vida. Craso error

Porque el escudo actual de nuestra villa tiene poco mas de 3 años de forma oficial. ¿sorpresa?

Pero vayamos por partes y procurando entender el origen de cada uno de los elementos que lo componen.

Para ello voy a echar mano de este artículo de Manuel Basas en el periódico Bilbao

La Villa de Bilbao cuenta con un escudo de armas propio, desde sus mismos orígenes, hace seis siglos, el cual, con sus elementos esenciales que son la Ría, el Puente, los Lobos y uno ó dos edificios seculares (el casillo y la rentería) o eclesiásticos (la iglesia de San Antón ) se han venido perpetuando sin contradicción alguna, desde el siglo XIV al actual, multiplicando su efigie en sellos de cera y plomo, grabados y pinturas, cristaleras, objetos ornamentales, banderas y estandartes, esculpido en piedra en muchas fachadas de edificios; dibujado en centenares de Libros de Decretos de la Villa; impreso en miles de documentos oficiales y recogido en sellos de correos, sellos secos, sellos de tampón, medallas conmemorativas, insignias de capitulares, libros de ordenanzas municipales, libros de heráldica, etc ., etc.

Podrá variar alguno de dichos elementos en su dibujo, a lo largo del tiempo, así como la forma del campo heráldico o los ornamentos exteriores, según el destino del blasón, puesto que no es lo mismo presentarlo en grandes dimensiones dentro de un repostero o tapiz pintado o bordado para las grandes solemnidades, que reducirlo a su mínima proporción en un documento, pero, lo esencial del escudo, ha permanecido inalterable durante seis siglos.

La razón de tal continuidad estriba indudablemente en la perfecta adecuación de los motivos heráldicos que integran dicho escudo y el origen de la villa de Bilbao.

RIA

En primer lugar; la ría navegable y el puerto interior que llegaba hasta el puente de piedra — puente de estampa ojival y medieval— conocido como «puerto de Bilbao», antes de que fuese fundada la villa. Luego el escudo recoge esos dos elementos básicos (la ría y el puente) que fundamentaron el nacimiento de la villa.

PUENTE

El puente era el único existente sobre el cauce del Bajo Valle del Nervión y fue construido en el punto adecuado y de menos calado, hasta donde llegaban las mareas salobres a confundirse con las del río. Punto que en algún documento antiguo hemos visto denominado «El Vado», así como en grabados del siglo XVI — el de Hogenberg, de 1544, por ejemplo— donde aparece la denominación  « BILVAO » que algunos relacionan con el susodicho «Vado», o zona vadeable. El puente o la puente era, además, el punto de cruce entre el camino de arriería que procedía del interior castellano, de donde venían las mercancías más importantes, embarcadas en ese puerto interior bilbaíno (la lana, el trigo, el vi­no, los frutos secos, etc.) y la ría por donde entraban las manufacturas del norte de Europa para las ferias y mercados de la Corona de Castilla: las telas y paños, la mercería, maderas, salazones, papel, etc ., etc. (Si queréis saber más sobre los distintos puentes de San Antón podéis verlo aquí)

LOBOS

Al fundarse la villa en 1300, sobre ese puerto interior del que la nueva villa tomó el nombre, el fundador, llamado Diego López de Haro, hijo de Lope Díaz de Haro, en cuyo escudo de armas — escudos de cera y de piedra que se conservan — campean los lobos (lupus, en latín , de donde procede « lope» y el patronímico «lópez», hijo de Lope) justificó el que, el Concejo o Concejos de la nueva villa, cuando iniciaron el uso de un escudo de armas, añadieran a él los lobos en honor de su señor y fundador, que también fue Señor de Vizcaya, al igual que los abundantes nobles de la Casa de Haro que ejercieron este Señorío, con placer de los vizcaínos y, por eso, el escudo de Vizcaya, llevó durante siglos también, los lobos, si bien, en este escudo señorial, estaban cebados con corderos en sus bocas y, en el de Bilbao, se pusieron sin cebar, pero, eso si, «armados» con sus atributos machos. Estos lobos, de sable o negro, fueron colocados en el escudo de la villa, encima del puente y puestos en jefe, uno sobre el otro, andantes ambos hacia el interior del campo del escudo, es decir estampados sobre el cielo y campo de plata

Otra versión cuenta que el origen de los lobos se remonta a Jaun Zuria (el señor blanco)  (Vizcaya, 820 – ibídem, 909) el mítico primer señor de Vizcaya que venció a las tropas asturianas en la también mítica batalla de Padura (Arrigorriaga), persiguiendo a los invasores hasta llegar al Árbol Malato, en el que estableció la frontera de Vizcaya.

Durante la batalla vio ante sí dos lobos que pasaban con unos corderos en la boca. Una vez que ganaron la batalla pensó que lo que vio era un augurio. Tras ser proclamado Señor de Vizcaya tomó a esos dos lobos como enseña suya, lo que fue heredado por los siguientes señores de Vizcaya hasta llegar a D. Diego López de Haro y de ahí al escudo de Bilbao

CASTILLO/IGLESIA

A estos tres elementos esenciales en cuya heráldica se refleja la esencia y la génesis de la villa: la Ría, el Puente y los Lobos, se añadió, primero, en un extremo del puente, el alcázar o castillo que guardaba el mismo, el cual, al ser derribado en 1366, e iniciarse la construcción del templo de San Antón, inaugurado en 1433, dio lugar a que la iglesia, sustituyera al castillo en el escudo de la villa. En la escritura llamada de «deservimiento» de D. Tello, fechada en 1356, es decir, an­tes del derribo del castillo de Bilbao, figura un sello (un sello de cera verde, metido en otro sello de cera amarilla) con el más antiguo escudo de Bilbao conocido, en el cual aparecen el puente, el castillo y un lobo, lo mismo que puede verse en la carta que el Ayuntamiento de Bilbao escribe, en 1407, a la madre del electo Señor de Vizcaya, Don Juan, la cual lleva un sello de cera verde con las figuras de un castillo y un lobo sin cebar.

RENTERÍA

En algunos escudos de Bilbao de los siglos XVI y XVII se observa la presencia, al otro extremo del puente de San Antón, contrario al de la iglesia, del edificio de la Rentería donde se «rentaba» o pagaban los derechos del hierro vizcaíno, debidos al Señor, antes de ir al mercado o ser exportados. Luego, este edificio, fue desapareciendo del escudo.

Con la rentería
Con la rentería

CORONA

Desde 1475 y por concesión de D. Fernando el Católico, la villa de Bilbao ostentó el título de «Noble Villa» que pasó a usarse en el sello del Concejo, igual que la corona como remate del mismo, que vemos en los escudos desde el siglo XVI. Como la nobleza implicaba lealtad, la villa de Bilbao, lo mismo que otras «nobles» villas y ciudades, así como el Señorío de Vizcaya, usaron los títulos de «Muy Noble y Muy Leal». Desde el comienzo del siglo XIX empieza a usarse la forma ovalada para el escudo de Bilbao.

PALMA Y LAUREL

En 1837 y como consecuencia del Título de Invicta, otorgado a la villa, después de los tres primeros Sitios sufridos en 1836-1837, ese óvalo del escudo bilbaíno, fue orlado con una palma, en honor de los que murieron defendiendo la villa y con una rama de laurel en homenaje a sus héroes, atributos ratificados en el cuarto Sitio de 1874.

Medalla conmemorativa de la batalla en la que se ve representada a Isabel II entregando los laureles a Bilbao.
Con corona, palma y laurel

Esta es por consiguiente la justificación histórica del escudo de la villa de Bilbao, usado por sus concejos o ayuntamientos, durante seis siglos, para autentificar sus disposiciones y los documentos de su cancillería o secretaría, así como para ornamentar la propia Casa de la Villa y otros edificios municipales

Escudo del Museo Vasco

Pero a pesar de toda la fuerza y peso de la historia, la bandera y el escudo se venían usando sin haber normativa que los reconociese. La bandera no cambió, pero el escudo varió mucho.

El 29 de octubre de 2015 el ayuntamiento trató el asunto de los símbolos de Bilbao,

El 30 de mayo de 2018, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia aprobó el actual escudo municipal de Bilbao: “De plata, sobre ondas de azur (azul) y plata, moviente del flanco siniestro, un puente de dos ojos, de su color, sumado en su diestra de una Iglesia de lo mismo, cubierta de gules (rojo), y sur montado el puente de dos lobos pasantes, de sable (negro), puesto en palo”. El escudo fue aprobado en el pleno del ayuntamiento de Bilbao el 24 de noviembre de 2016. Por el mismo procedimiento y en las mismas fechas se aprobó la bandera de Bilbao.

Deja un comentario