Gaseosa Iturrigorri

La materia prima de la gaseosa provenía de Bilbao. Concretamente de la fuente Iturrigorri que se encontraba, y encuentra, en Rekalde.

Su agua era diferente porque tenía una concentración de hierro bastante importante ya que esta agua provenía de un manantial. De aquí salió el nombre de Iturrigorri (Fuente roja).

La fuente ha ido cambiando de aspecto pero aun se conserva

En la actualidad

En 1930, la empresa «La Vizcaina» (fundada en 1912 como continuación de Gaseosa Bilbaina) registró como marca, «Iturri Gorri” para distinguir bebidas gaseosas de todas clases, tanto limonada como agua de seltz en los famosos sifones.

Cuando “La Vizcaína” se fusionó con “La Cervecera del Norte” siguió produciéndose y distribuyendo dicha gaseosa, pero en años posteriores su producción y distribución fue cedida a otras empresas. La marca “Iturri Gorri” actualmente es propiedad de la compañía cervecera Heineken España y sigue comercializándose, pero su producción se ha desplazado a la provincia de León, aunque el envasado y la distribución se mantienen en Bizkaia, concretamente en Arrankudiaga.

A partir de los 70 la diversificación de los gustos y los estilos de vida de los consumidores hicieron que fuera decayendo el consumo de las gaseosas. En esos años comenzó la comercialización nacional de numerosas marcas de bebidas refrescantes, ya no sólo del entorno de Bilbao, lo que hizo que el consumo de las gaseosas locales perdiera peso frente al empuje de las grandes marcas.

Cuando en 1991 “La Cervecera del Norte” cerraba definitivamente sus instalaciones, víctima de la deslocalización del sector cervecero español, se fueron para siempre las burbujas de la historia de la gaseosa en Bilbao, pero su recuerdo perdura aún entre generaciones varias de bilbainos y vizcainos.

Primera etiqueta conocida de la limonada «Iturri-Gorri» Años 1913-1920, aproximadamente.
Imagen cedida por Librería Astarloa, de Bilbao 

Las primeras botellas fueron de cristal liso y con un tapón conocido como de canica. En 1928 se pasó al diseño mas conocido y popular que era una botella de sección circular, formada por tres cuerpos abombados, el central más estrecho que los restantes y liso, y los dos extremos labrados en forma de cuadrados en relieve, con las esquinas cortadas diagonalmente, dando lugar a la formación de otros pequeños cuadrados refundidos; en el cuerpo superior, estos labrados van definiéndose progresivamente, hasta desaparecer por completo al llevar al cuello de la botella. El envase de gaseosa era de color verde claro, pero existieron también botellas de color verde oscuro, posiblemente para otros productos gaseosos.

Pero fue en 1932 cuando se implantó en España el tapón corona para el tapado de las botellas de cerveza y productos gaseosos. También esta empresa  introdujo en España la máquina ALKA para tapar botellas con tapón de aluminio. El éxito del nuevo envase de la gaseosa y del cierre fue sorprendente, y a los tapones metálicos se les denominaría en Bilbao “iturris”; así el nombre de la marca acabó denominando al tapón. Además, los “iturris” dieron origen a un conocido juego de niños, que aún muchos recordarán.

LOS ITURRIS

Imagen de la fábrica embotelladora (1913)

Un comentario en “Gaseosa Iturrigorri

  1. Pingback: Introducción y listados – Anda, pues de Bilbao, de donde va a ser?

Deja un comentario